En diálogo con Diario de Mediodía, el economista Eduardo Coria Lahoz, sostuvo que en la provincia la inflación no fue la misma que a nivel nacional. Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisó que la suba de 2,4 por ciento de marzo se suma al incremento de 2,5% de febrero y de 1,3 % de enero pasado, con lo que el acumulado de los tres primeros meses se ubicó por encima de 6%.
 

"Venimos de tener una inflación del 2,5 en febrero mientras que en enero la suba marcó 2,8 por ciento. O sea,  que si proyectamos en el año estos tres primeros meses, estaríamos hablando de más del 20 por ciento", explicó.
 

Consultado por la desaceleración de la inflación en San Juan, con respecto a enero, febrero y marzo, el especialista remarcó que "hay variables que impactan en algunos mercados que en otros no. Por ejemplo, el aumento de la carne impactó en la canasta básica alimentaria". Por su parte, determinó que a diferencia de Buenos Aires, San Juan midió ese porcentaje porque no tiene el aumento de la energía que hubo en la provincia central del país.
 

En este sentido, sostuvo que el aumento de precios se debe a que los eslabones que componen el mercado pretenden ganar dinero. "Todos los involucrados colocan un precio acorde a la ganancia que le quede. De esta manera, los precios se van encareciendo", remarcó.

Escuchá la entrevista completa: