Internacional. El velódromo tendrá una superficie total de 27.900 m2 y una pista con un recorrido de 250 mts. que se hará íntegramente con una madera especial traída de Finlandia. Tendrá dos túneles, uno para acceso de los equipos y otro para ambulancias. En la parte central se podrán practicar hockey, básquet, tenis y fútbol, entre otras disciplinas.

Capacidad para 6 mil espectadores y una pista de clase mundial, estas son las características que definirán al Velódromo de Pocito, el espacio que busca reunir a los amantes del ciclismo de pista. Actualmente es una de las prioridades del gobierno uñaquista en términos de desarrollo de infraestructura, luego de la demolición del velódromo del Estadio Abierto. "El velódromo del Estadio no cumplía ninguna normativa, eso significaba que la práctica de ciclismo de pista en San Juan estaba vedada porque no había infraestructura lógica para hacerlo. Hoy la idea es un velódromo dentro de una ciudad deportiva entre Ruta 40 y Gral. Acha y entre calles 7 y 6", puntualizó Jorge Deiana. Según la fuente se trata de un predio donde hoy se aloja el Estadio Bicentenario, con canchas auxiliares y playas de estacionamiento, además de las existentes, lo que significará buscar mayor amplitud y avanzar hacia el sector Sur donde está la Calle 7, lo que implica que desde Infraestructura ya estén concentrados en el desarrollo de los accesos del lugar. 

En cuanto a la pista, se hizo una "Manifestación de Interés" para las empresas que quisieran participar de su construcción dadas sus características muy específicas. "La pista debe cumplir con estándares desde lo técnico, tras la manifestación se hizo una selección de la que calificaron dos UTE y ya se dio curso para que ambas pudieran prosperar en el proceso licitatorio", explicó la fuente. La construcción de la pista es a mano, con una madera y estructura especial, con un grado de peralte. "El velódromo consta de una línea azul que está toda en horizontal y después todo va inclinado, tanto en la parte recta como curva. Pero hay un transición en madera donde hay que transitar de esto con una superficie perfectamente definida en la que hay que vincular esta parte curva con curva", explicó Deiana.


Plazos


El llamado a licitación del Velódromo se realizó el 4 de octubre, en conjunto con la presentación de la Ciudad Parque de los Deportes. El presupuesto asciende a 1.400 millones de pesos con fondos provinciales y el plazo de obra es de 30 meses.