El gobernador Sergio Uñac y un grupo de sus funcionarios viajaron ayer a Buenos Aires para avanzar con los trámites y tratar de firmar los contratos para la compra de 1,6 millones de vacunas de Astrazeneca y Covishield. Si se concreta la negociación, trascendió que se implementará un mecanismo de garantía para que la provincia se asegure la llegada de las dosis acordadas y, a la vez, los laboratorios tengan la seguridad que recibirán el dinero. El sistema consiste en que el Ejecutivo pondrá la plata en un depósito o fideicomiso que administra un tercero, con experiencia y reputación en ese tipo de operaciones, que le libera al vendedor el dinero una vez que las autoridades locales confirmen que llegó el lote de vacunas que se había pactado. La inversión es grande, al punto que Uñac dijo que gira entre los 50 y 60 millones de dólares, y el cargamento es preciado en el contexto de pandemia, por lo que en la gestión sanjuanina no quieren dejar ningún cabo suelto y, a la vez, mostrar seguridad y solvencia de recursos.

De cerrar la operación, San Juan se convertiría en la primera provincia en firmar contratos por las vacunas contra el coronavirus, luego de que desde Nación señalaran que no había impedimento para que las jurisdicciones salieran a adquirirlas. De lograrlo, la administración uñaquista, por un lado, conseguiría las dosis necesarias para inocular a toda la población vacunable y poder comercializar el sobrante con otras provincias. Por otro lado, sería todo un éxito obtener las vacunas cuando en el mundo cuesta conseguirlas por la alta demanda existente frente a la producción que llevan adelante los laboratorios.

De acuerdo a lo que había trascendido por fuentes no oficiales, el Gobierno busca cerrar los contratos por un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y 600 mil de la Covishield, que es una variante de la fabricada por Astrazeneca y Oxford en la India. Según las fuentes, el mecanismo de garantía que se usará se denomina "escrow", que es como un fideicomiso, en el que el comprador deposita el dinero, el cual queda bajo reserva de un intermediario acordado también con el vendedor, que actúa como un jugador de confianza entre ambas partes. Cuando el vendedor despacha la mercadería y las autoridades provinciales confirmen que se trata del lote acordado en el contrato, desde el fideicomiso liberan el dinero hacia el vendedor. La figura de escrow se utiliza mucho en las operaciones en las que comprador y vendedor se encuentran en países distantes, como en este caso.

Para llegar a esa instancia, el Ejecutivo local debe firmar los contratos con los representantes de ambos laboratorios, lo que iba encaminado. Al cerrar el acuerdo, desde los laboratorios brindan toda la información sobre el lote de vacunas, la que debe pasar por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su autorización. La información del contrato brinda los elementos para luego acudir al Banco Central y solicitar el OK para la importación de vacunas y conseguir los dólares para la compra, cuyos fondos serán girados por el agente financiero de la provincia hacia el fideicomiso del contrato escrow, explicaron las fuentes.

Si San Juan consigue 1,6 millones de vacunas, significará la inoculación de 800 mil personas. La provincia tiene una población estimada de 789.489 habitantes, a los que hay que descontar a los que fueron vacunados y a los grupos que no requieran de las dosis, según los parámetros médicos internacionales. Por eso, habrá sobrantes.

Cantidades

Según trascendió, el millón de vacunas de Astrazeneca se debe a que es la cantidad mínima que exigiría el laboratorio. Las 600 mil dosis de Covishield se tratarían de un lote que consiguió en sus gestiones el Gobierno de la provincia.

Logística
 

Si se firman los contratos y se produce la compraventa, el Gobierno sanjuanino deberá traer las vacunas de laboratorios en Europa e India. Para ello, deberá contratar empresas de transporte aéreo y de carga de insumos médicos.

Ley de vacunas contra el Covid-19

En una videoconferencia organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera) con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, desde este medio se le consultó sobre la posibilidad de que la administración del presidente Alberto Fernández autorizara a la provincias a comprar vacunas por su cuenta. Fue el 14 de enero y el funcionario resaltó que la política era que Nación adquiría las dosis y las repartía equitativamente. Sin embargo, la semana pasada, Cafiero señaló que no había ningún impedimento para que las jurisdicciones compraran vacunas al hacer referencia a la ley 27.573 de Vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19, la cual fue sancionada el 29 de octubre del año pasado.

La norma establece que se exime del pago "de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario" a "las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud". En ese marco, señala que "idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias" y que dichas exenciones "se aplicarán a las importaciones de las mercaderías para uso de los ministerios de salud de las provincias".