El gobierno, junto a mayoristas y supermercados de San Juan, renovaron por cuarto mes consecutivo el programa de precios máximos de 20 productos de consumo familiar, cuyos valores se mantendrán fijos en las góndolas durante todo el mes. La renovación viene con un ajuste del 1,5% respecto a los valores que estuvieron vigentes en agosto y los sanjuaninos podrán encontrar los productos en 15 supermercados de la provincia. La secretaria de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, Adriana Vargas, destacó lo bajo del incremento, comparado con el aumento de la inflación que fue del 6,8 % el último mes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y del 7,3% en San Juan, según el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE). 'Es muy importante el esfuerzo que hacen los mayoristas para ofrecer esos precios, y que los minoristas puedan vender al público con esos valores de referencia', dijo Vargas.

Los 20 productos que se prorrogan en el programa oficial incluyen 13 alimentos de la canasta familiar, entre los que están yerba, aceite, harina, azúcar, puré de tomate, tallarines, arroz, leche, harina de maíz, mate cocido, galletas dulces, cacao y una premezcla para hacer bizcochuelo. También hay 7 productos de higiene personal y limpieza, que son jabón de tocador, papel higiénico, lavandina, pasta dental, rollo de cocina, jabón en polvo y jabón blanco (ver infografía). Aclararon que no se trata de primeras marcas, pero si de marcas medias de 'muy buena calidad'. En el acuerdo que se renueva hoy los únicos productos que han tenido un incremento en los precios de referencia son el arroz que el mes pasado estaba a $110 y ahora aumentó a $120, y el cacao que subió de $200 a $250. Entre los artículos de limpieza, los que se incrementaron de un mes a otro fueron el jabón de tocador qué pasó de $85 a $100, la lavandina que subió de $65 a $80, el rollo de cocina que pasó de $150 a $170; y el jabón blanco que pasó de $65 a $75. No es necesario comprar todos los productos para mantener el precio, sino que pueden adquirirse en forma individual.

EL ACUERDO

A fines de mayo pasado, y siguiendo los lineamientos de fijar políticas de precios de referencia impartidas por el gobierno nacional, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico -a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios y la Dirección de Industria y Comercio- firmó un acuerdo de precios máximos de referencia con supermercados provinciales y nacionales radicados en San Juan. En ese momento las partes se comprometieron a mantenerlo vigente durante tres meses, entre junio y agosto, revisando cada mes las variaciones de precios.

Ayer finalmente se conoció que se volvió a renovar el convenio durante el mes de septiembre, aunque en esta oportunidad se decidió que se analizará mensualmente su continuidad. Otra modificación es que sigue solo un mayorista ya que se 'bajó' del compromiso la firma Cabral que antes sí participaba. El que continúa es América, tanto en su casa central como en todas las sucursales que tiene en la provincia, y siguen también los locales nucleados en la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (CASSA), que tienen presencia no solo en Gran San Juan, sino también en Albardón, Angaco, 9 de Julio y Jáchal.

De acuerdo a lo explicado por las autoridades, la finalidad del acuerdo es poder informar al consumidor final sobre precios máximos que se pueden encontrar en las góndolas de los supermercados adheridos, en momentos donde por efecto de la inflación los clientes han perdido la referencia de precios de los productos. ''Por eso es que se trata de 'precios máximos', lo que significa que los locales adheridos pueden ofrecer precios más bajos con las marcas más competitivas que comercialicen. Este acuerdo lo que permite es que el consumidor vaya a comprar y tenga una referencia'', insistió Vargas.

  • FRUTAS Y VERDURAS

Otro programa de precios que se renovó este mes -por quinta vez consecutiva- es el acuerdo por verduras y frutas que la Secretaría de Industria realiza en conjunto con la Feria y Mercado de Abasto de Capital (Municipio de Capital), en el marco del programa oficial 'Elegí bien, comprá mejor'. Es un listado de once productos de frutas y verduras de los más vendidos, los cuales mantendrán estos precios de referencia durante todo septiembre, y se podrán adquirir en los comercios del rubro del Gran San Juan.

'Son precios máximos y a lo mejor se puede conseguir hasta mejores valores', dijo la secretaria de Industria, Adriana Vargas. Es porque en algunos casos se trata de productos por unidad, como la lechuga, y en otros por kilo, como la papa y la cebolla, pero si se lleva más de un kilo el verdulero puede hacer una rebaja.