Producto de la nueva segmentación tarifaria, desde el 31 de agosto los consumos de gas dejaron de estar subsidiados para una parte de los hogares argentinos, y los sanjuaninos no escapan a esa realidad: según lo informado por Ecogas los usuarios de ingresos altos verán en sus facturas aumentos que van del 84% y hasta el 92% a fin de año. Los beneficiarios de la tarifa social están exceptuados de estos aumentos, mientras que los usuarios alcanzados por el beneficio de Zona Fría continuarán gozando del mismo.

La provincia de San Juan cuenta con más de 119 mil usuarios, de los cuales 116.645 son Residenciales y el resto son Comerciales e Industriales Pequeños conectados a la red de distribución de gas natural, que representan aproximadamente el 1,3% del total país, según datos del Enargas. Cabe destacar que el 70% de los usuarios tienen consumos anuales de hasta 1.100 m3, es decir, se ubican entre las categorías R1 a R23. Por otra parte, quienes consumen más 1.701 m3 anuales representan el 14% de la totalidad de usuarios.

El impacto de los aumentos serán escalonados en tres partes, con vigencia el primero desde el 31 de agosto, el segundo tramo será a partir del 31 de octubre y el último, desde el 31 de diciembre. Los días incluidos en periodos facturados tendrán una aplicación proporcional de la misma, dependiendo de las fechas de lectura de consumo que tenga cada cliente del servicio.

La distribuidora Ecogas dio a conocer algunos ejemplos orientativos de como impactará el nuevo esquema tarifario, con variaciones promedio que se generarán en las próximas facturas. Los usuarios que consuman menos de 600m3 al año (categoría R1) y hayan sido categorizados como N1, tendrán incrementos promedio mensuales de $205 en el primer tramo, $285 mensuales en el segundo tramo y de $396 mensuales en el tercer y último tramo, acumulando un incremento total promedio de 84%.

Los usuarios que consuman entre 601 m3 y 1.100 m3 al año (categorías desde R21 hasta R23) y hayan sido categorizados como N1, tendrán incrementos promedio mensuales de $432 en el primer tramo, $600 mensuales en el segundo tramo y de $834 mensuales en el tercer y último tramo, acumulando un incremento total promedio de 92%.

Los usuarios que consuman entre 1.101 m3 y 1.700 m3 al año (categorías R31 y R32) y hayan sido categorizados como N1, tendrán incrementos promedio mensuales de $646 en el primer tramo, $898 mensuales en el segundo tramo y de $1.249 mensuales en el tercer y último tramo, acumulando un incremento total promedio de 90%. Los usuarios/as que consuman más 1.701 m3 al año (categorías R33 y R34) y hayan sido categorizados como N1, tendrán incrementos promedio mensuales de $1.105 en el primer tramo, $1.535 mensuales en el segundo tramo y de $2.134 mensuales en el tercer y último tramo, acumulando un incremento total promedio de 87%. Los ejemplos solo se han estipulado para ingresos altos, ya que desde Ecogas dijeron que los topes de los bloques de consumo subsidiados por categoría y provincia aun no han sido dados a conocer por la autoridad de aplicación. Para que el usuario pueda saber que esquema de facturación se aplica a su caso, lo primero que debe saber es que nivel de ingresos le otorgó la Secretaría de Energía según el Registro de Acceso a Subsidios de Energía (RASE). Figurará en las facturas que empiecen a llegar desde octubre, e la parte superior derecha. El Nivel 1 es el de ingresos altos, el nivel 2 de menores ingresos y el nivel 3, de ingresos medios. En segundo lugar, el usuario deberá identificar en la factura cuál es su categoría, la que se determina en base a rangos de consumo anual, expresados en metros cúbicos (m3). La categoría del usuario se ve en el apartado "domicilio de consumo", bajo el rótulo "tarifa". En tercer lugar, se debe identificar el consumo del periodo y las fechas de la actual y anterior lectura. De acuerdo a vigencia del aumento, los valores nuevos se aplicarán proporcionalmente.

Datos a tener en cuenta

Zona fría

Todos los usuarios alcanzados en el beneficio de Zona Fría continuarán gozando del descuento sobre los cargos fijos y variables del 50% o 30%, dependiendo la ubicación geográfica.

Tarifa Social

Todos los usuarios que mensualmente son incluidos por Enargas en el padrón de beneficiarios de Tarifa Social continuarán gozando de ese beneficio. Son unos 21.893 en esta provincia.

Período

Para el servicio de gas, un periodo refleja el consumo de 60 días, pero la factura es mensual. Por eso, el usuario recibirá dos facturas (1/2 y 2/2) con el consumo del periodo dividido en dos partes.

  • Luz y agua

Aunque ya está vigente, ni el EPRE ni Energía San Juan han dado a conocer el impacto que tendrá la segmentación tarifaria entre los usuarios sanjuaninos. Una estimación indica que al menos un 26%, alrededor de 57.200 familias, perderán en San Juan parte del subsidio oficial porque sus consumos superan los 400 kWh por mes, que es el tope oficial. En cuanto al agua, OSSE informó esta semana que desde septiembre pagarán 25% más los usuarios con agua, y 21% los que tengan agua y cloacas. A Comercios e Industrias además del aumento se les aplica una quita de subsidios y a fin de año el aumento alcanzará un 38%.