La empresa Solfrut, del Grupo Phrónesis, inauguró ayer en Sarmiento su planta industrial para la producción de aceite de oliva con una inversión del orden de los U$S 14,8 millones, que es la segunda etapa de su proyecto de desarrollo. Y ahora se anunció que en agosto comenzará la construcción de la tercera etapa, que incluye el módulo de fraccionado, con una inversión calculada en los U$S 9 millones. Cuando esté terminado, calculan que a mediados del año próximo, se quintuplicará la capacidad de envasado actual al pasar de 300.000 cajas al año a 1,5 millones cajas. Cada caja contiene 12 botellas de 500 cc cada una.

Solfrut, que lidera José Chediack, presidente del Grupo Phrónesis, produce el 25% de aceite de oliva del país con su marca Oliovita, además de envasar otras 14 marcas blancas, entre ellas las de las principales cadenas de supermercados del país, como Carrefour, Vea, Libertad y Jumbo.

Entre su finca en Sarmiento y otra ubicada en Chilecito, en La Rioja, Solfrut tiene 2.200 hectáreas de olivos cultivadas, además de procesar para productores de la zona de influencia. El proyecto del grupo comenzó en 25 de Mayo con el cultivo de olivos, pero los reemplazó por pistachos, y trasladó toda la operación a Sarmiento, sobre la Ruta 40. Este departamento, según dijo Chediack, aporta el 90% de la producción de San Juan.

Con la planta industrial inaugurada ayer la capacidad instantánea de molienda de la empresa supera los 400.000 kg de fruta por día. En lo que se refiere a la guarda de aceite, se elevó de 2.000 a 4.000 toneladas.

Se trata de una planta sustentable, por el uso racional del agua y por la utilización de energías renovables. Además, cuenta con salas de tanques termoestabilizadas con paneles y refrigeración VRV; y con descarozado y compostado del orujo para su uso como fertilizante orgánico.

En el acto de inauguración participó el gobernador Sergio Uñac, junto al vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Producción, Ariel Lucero; de Hacienda y Finanzas, Marisa López, y de Educación, Cecilia Trincado, entre otros funcionarios y representantes del sector empresario.

En su discurso, el gobernador Uñac expresó que "el gran desafío que tengo es, hasta el último día del ejercicio de mi mandato, no desvirtuar lo que tanto nos costó lograr. Un ejemplo es la seguridad jurídica. Siempre propusimos soluciones, siempre escuchando, analizando y luego proponiendo. Por esto estoy seguro de que el sector empresario argentino continuará mirando a San Juan. El gran desafío es que esto no puede ser el producto de una gestión, sino que debe mantenerse en el tiempo como política de Estado. Cada cosa que generamos, como en materia energética, requiere planificación, para lograr la excelencia, como en la aceitera que inauguramos hoy".

Antes, Chediack había explicado que, cuando le preguntan por qué invierte en San Juan, él responde que "aquí hemos sido recibidos con una geografía que es apta para el tipo de cultivo que nosotros queremos hacer, con gente que históricamente tiene una formación hacia el desarrollo de la fruticultura, pero no es solamente eso. Debo decir que con distintos matices, distintos gobiernos de la provincia de San Juan en estos casi 30 años tuvieron un perfil productivista". Y agregó que "hay una intención de prestar atención a quien viene a invertir y a desarrollarse aquí y en este sentido es muy valioso porque cuando uno llama y tiene un problema de lo que sea de la ruta, de la energía eléctrica, de una importación, todos los problemas que tenemos en el hacer diario encontramos respuesta del Gobierno y eso hace la diferencia".

Participación

50  Es el porcentaje que aporta San Juan del aceite de oliva que se produce en el país, según dio a conocer José Chediack durante el acto de inauguración de ayer. De esa cifra, Sarmiento contribuye con el 90%.

> La actividad del grupo

Solfrut es una procesadora de oleaginosas que brinda servicios de maquila a pequeños y medianos productores. Cuenta con cuatro divisiones: Agro, Aceites, Vinos y Alimentos, que se caracterizan por la integración de los procesos de elaboración bajo una ingeniería productiva de excelencia y altísima tecnología de elaboración, basada en el cuidado de las materias primas desde su origen hasta la mesa.

La firma es dueña de tres fincas olivícolas, un viñedo, una bodega, una industria productora de alimentos saludables y la planta de elaboración de aceite de oliva más importante de América latina, inversiones desarrolladas con capitales argentinos que forman parte del Grupo Phrónesis.

Este es un grupo agroindustrial que, desde hace de más de 30 años produce, elabora y comercializa alimentos sanos y nutritivos de una manera sustentable. Está conformado por las empresas Solfrut, Teknofood, Nutrisantiago y Nutricorrientes, que producen alimentos saludables y fortificados, vinos y aceites.