De unas 700 empresas que funcionan en la provincia, sólo 4, es decir el 0,6%, ha tenido acceso al Repro (Programa de Recuperación Productiva), un plan diseñado por el Gobierno nacional para ayudar a las empresas con problemas para pagar los sueldos al personal. Desde la Federación Económica, el presidente, Dino Minnozzi, dijo que esa situación se debe a las "dificultades" que tienen las compañías para poder cumplimentar los formularios y requisitos para acceder al beneficio.

"En San Juan, la mayoría son micropymes y no tienen la gimnasia para cumplir con la reglamentación necesaria. Sólo las grandes empresas, que tienen estudios contables y jurídicos que las asesoran, están en mejores condiciones para poder llegar a esos beneficios", sostuvo el dirigente.

Entre los requisitos que debe cumplir una empresa para acceder al Repro se encuentran, por ejemplo, demostrar la variación porcentual interanual de la facturación, variación porcentual interanual del IVA compras, endeudamiento, liquidez, variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera, variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación, y la variación porcentual interanual de las importaciones.

"Son cuestiones muy complejas y no todas las firmas sanjuaninas pueden demostrar toda la información que les solicitan", insistió Minnozzi.

Las firmas que accedieron a la ayuda en la provincia son Socasa (transporte interurbano de pasajeros), Ingemix SRL (servicios de mantenimiento), Dilexis (elaboración de galletas y bizcochos) y Zoberman (fabricación de productos textiles). Hay 544 empleados beneficios, que perciben ayudas que oscilan entre los 3.500 y los 4.000 pesos mensuales. Totalizan unos 1,9 millones de pesos al mes. Todas estas corresponden a la primera etapa del Repro, según datos aportados por la Agencia Territorial San Juan del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Ahora está en marcha el llamado Repro II (Programa de Recuperación Productiva) para el pago de los salarios de este año. Para los que corresponden a marzo, las empresas interesadas podrán inscribirse en la página web de la AFIP a partir de mañana lunes 22 y el sábado 27 de este mes, según lo anunciado por la cartera laboral nacional.

Cabe recordar que la ayuda a través del programa contempla depositar hasta $12.000 en las cuentas de los trabajadores de las empresas que califiquen. Además, se ha dispuesto un refuerzo $4.000 extras para el sector del turismo ($16.000 mensuales en total), financiado con $1.000 millones del Fondo de Desarrollo Productivo de la Secretaría Pyme de la Nación.

El Repro II se creó el 12 de noviembre del año pasado en el ámbito del Ministerio de Trabajo y consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al programa.

Entre los nuevos requisitos para acceder al beneficio se encuentran, por ejemplo, que los meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación serán enero del 2020 y del 2021. La única excepción es para aquellas empleadoras que hayan iniciado su actividad económica a partir del 1´ de diciembre de 2019.

Por otra parte, para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia de aquellas que sean aceptadas, se tomará en cuenta la situación que cada una tenía en enero pasado.

No es la primera vez que el Gobierno nacional pone en marcha un plan para sostener el empleo. Ya el año pasado, por los efectos catastróficos en la economía del Covid-19 se instrumentó el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) (ver aparte).

En San Juan los principales sectores que accedieron a ese beneficio fueron el comercio y la industria. Pero ambos siguen golpeados este año por efectos de la pandemia. Y con un panorama agravado, en el caso del sector industrial, por los efectos de los incrementos de las tarifas de gas y electricidad. En este último ámbito, los grandes consumidores empezarán a pagar las facturas a partir del 1 de abril con un incremento del 88%.

  • El primer aporte nacional

Con la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional a partir de marzo del año pasado por los primeros efectos del Covid-19, que implicó el cese de la mayor parte de las actividades económicas, salvo las esenciales, la administración de Alberto Fernández puso en marcha para hacer frente al pago de los haberes de abril del plan ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción). En San Juan, los principales sectores beneficiados por esa ayuda fueron el comercio y la industria.

A nivel nacional, el número de trabajadores del sector privado que vieron parte de su paga cubierta por Anses rondó los 2,6 millones. El objetivo del Gobierno cuando lanzó el programa apuntaba a 3 millones, la mitad del total de asalariados registrados privados cuando comenzó la pandemia por coronavirus.

Desde el Ejecutivo nacional remarcaron que el 99% de las 247.000 empresas que recibieron el beneficio de abril del 2020 tenían menos de 100 empleados.

Según las cuentas oficiales, el 85% de los trabajadores alcanzados por el programa ATP tuvo cubierta al menos la mitad de su sueldo. El 15% restante ganaba más de $ 67.500, por lo que el Estado le cubrió a cada sueldo $ 33.750.

Tuvieron prioridad para resultar seleccionadas aquellas firmas que desarrollaban alguna de las cerca de 800 actividades "en estado crítico" en aquel momento. y que además pudieran demostrar que en abril del año pasado su facturación nominal no creció por encima del 5% interanual.

El plan se vino desarrollando sin dificultades hasta que en julio hubo un cambio en las reglas de juego. Y en particular esas modificaciones afectaron en particular al comercio y a la industria sanjuanina.

Es que debían demostrar una menor facturación entre junio 2020 frente a junio 2019. Y manifestaban que tampoco querían endeudarse, que era la otra opción.

El comercio y la industria en San Juan agrupaban a unos 32.000 empleos, casi el 45% de los 71.700 trabajadores con empleo registrado, según los datos difundidos por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), del Ministerio de Trabajo de la Nación. Después de eso la opción fue el Repro.