Ayer se puso en marcha el cronograma para participar en el segundo megasorteo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en ocho departamentos que están fuera del Gran San Juan, y hasta el momento hay 12.109 postulantes para 1.058 casas disponibles. Las casas a sortear están ubicadas en ocho departamentos: Zonda, Ullum, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 25 de mayo y 9 de Julio y los interesados que tienen que vivir en esas jurisdicciones tienen tiempo hasta el 14 de junio para empadronarse. ""Creemos que el número de aspirantes va a crecer en las salidas que haremos a los departamentos, pero igual más de mil viviendas para sortear da muchas posibilidades", dijo ayer Juan Pablo Notario, titular del IPV, al anunciar la noticia junto al Ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino y autoridades del área. El sorteo será a fines de junio -los días 26, 27 y 28- pero no será el último ya que las autoridades tienen previsto realizar un tercero antes de que finalice el 2019, para los departamentos de Iglesia, Jáchal, Sarmiento, Calingasta y Valle Fertil. En el primer sorteo realizado en diciembre del 2018 se adjudicaron 1.421 casas.

LOS PASOS A SEGUIR

Desde ayer arrancó un lapso de tres semanas para que los aspirantes confirmen su decisión de ser sorteados, y elijan el barrio en el cual desean vivir. En los casos en que hay un solo barrio disponible, deben empadronarse para hacer saber que quieren ser sorteados ""porque puede ocurrir que quizá no quede dentro de la zona donde la familia realiza sus actividades", aclaró Ortiz Andino. 

Un dato importante es que solamente se podrán inscribir en los departamentos donde tengan el domicilio registrado. Es decir, si alguien vive en Albardón sólo puede anotarse para barrios en ese departamento y no en San Martín, por ejemplo. Obviamente toda la gente del Gran San Juan y de Pocito no pueden empadronarse para este sorteo, porque ya tuvieron su chance en diciembre pasado. El reempadronamiento y selección obligatoria del barrio para participar del sorteo se puede realizar a través de la página web oficial: sorteovivienda.sanjuan.gob.ar. 

Allí se puede acceder a la información más importante del sorteo y su normativa. El plazo definido comenzó ayer y se extiende hasta el viernes 14 de junio a las 13 horas.

Además, el IPV habilitará Oficinas Móviles que recorrerán los departamentos, donde los vecinos podrán inscribirse por primera vez en el IPV o bien reempadronarse. También podrán despejar dudas y seleccionar su barrio. Desde ayer y hasta el 31 de mayo la oficina móvil del IPV estará en Zonda y 25 de Mayo. Del 3 al 7 de junio visitarán Albardón, Angaco y Ullum, mientras que del 10 al 14 de junio lo harán en Caucete, 9 de julio y San Martín.

La mayor parte de estas viviendas que serán sorteadas el mes próximo serán entregadas a sus adjudicatarios durante el 2020, pero algún barrio puede que se entregue antes de fin de año, así como también un conjunto habitacional de Albardón recién estará listo para marzo de 2021. Otra novedad es que estas casas se están construyendo con el prototipo para zonas semirrurales, y tendrán galerías y calefones solares.

  • Las nuevas cuotas

Entre agosto y septiembre próximo será la puesta al cobro de las cuotas de casas con el nuevo cálculo que diseño el gobierno provincial para actualizarlas según el coeficiente de variación salarial, anticiparon ayer las autoridades del IPV. Luego, cada 6 meses volverá a ajustarse.

 

- El plazo

18 son los días habilitados para empadronarse para el segundo megasorteo de viviendas.

 

> Cuota y desempleo

Por razones de desempleo o algún otro motivo de fuerza mayor los adjudicatarios de casas del IPV pueden pedir, hasta tres veces a lo largo de la vida del crédito, que no les venga la cuota. Cada vez contarán con una tregua de 4 meses sin tener que pagarla, es decir, un total de 12 meses.