Las acciones argentinas en Wall Street trepan hasta cerca del 19%, mientras que la bolsa porteña se dispara más de un 4%, por una menor aversión al riesgo global ante la victoria de Joe Biden en la carrera presidencial de Estados Unidos y al anuncio del laboratorio Pfizer de que su vacuna experimental frente al Covid-19 tiene una efectividad del 90%.

"El mercado está siguiendo la mejora externa, en un clima más tranquilo a nivel local ya que disminuyeron las presiones cambiarias", dijo un operador, y añadió que "ahora se espera el resultado de la licitación de bonos de esta tarde".

El indicador líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 4,08%, a 50.473,87 unidades, tras acumular la semana pasada una mejora del 7,07%. En tanto en Wall Street, las mayores alzas son registradas por las acciones de Despegar (18,6%), Corporación América (14,3%) y Tenaris (10,1%).

Cierre anterior

Los bonos y las acciones argentinas finalizaron en alza el jueves ante una menor aversión al riesgo dada una mayor calma cambiaria. Los ADRs subieron hasta el 17% impulsados por algunos balances positivos y en sintonía con Wall Street. Pese a la buena jornada persiste la desconfianza sobre el futuro de la economía argentina.

Operadores dijeron que el mercado financiero operó con selectividad ante tomas de coberturas previo al feriado bancario del viernes. "La estabilización cambiaria de las últimas ruedas, junto a señales de mayor moderación fiscal y monetaria, están abriendo expectativa entre los inversores, más cuando se acerca la próxima visita del Fondo Monetario Internacional", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía se comprometió el lunes a que el Tesoro no solicitará los llamados 'Adelantos Transitorios' al banco central (BCRA), con la idea de apaciguar la turbulencia cambiaria que arrastra el golpeado peso soberano, una señal de Hacienda ante el FMI que prevé enviar una misión los próximos días con el fin de renegociar deuda suscripta en 2018.

Los ADRs argentinos cerraron esta jornada con unanimidad de subas. Se destacaron las de Tenaris (+17%), Despegar (+10,4%), y Mercado Libre (+9,3%). Algunos papeles subieron impulsados por la presentación de sus balances y en sintonía con los principales índices de Wall Street. El Dow Jones ascendió 1,9%, en tanto que el Nasdaq subió 2,5% y el S&P 500 creció 1,9%.

"De la sensación que en el mercado se maneja con algo más de optimismo que semanas atrás, mientras que mira la indefinición electoral de los Estados Unidos", dijo un agente bursátil. Agregó que en la plaza se esperan por los arribos de los balances al tercer trimestre.

Tenaris anunció los resultados del tercer trimestre de 2020 y el pago de dividendos anticipado de u$s0,07 por acción (u$s0,14 por ADS). En el informe la empresa sostiene que "a pesar de esta nueva disminución de las ventas, EBITDA, excluyendo los cargos por indemnizaciones por despido, aumentó un 20% secuencial, reflejo de un excelente rendimiento industrial y el avance que estamos logrando en nuestros planes de reducción de costos estructurales".

La empresa metalúrgica multinacional subsidiaria del Grupo Argentino Techint, también informó que el flujo libre de efectivo se mantuvo en u$s376 millones. "Nuestra posición financiera al 30 de septiembre de 2020 ascendió a una posición neta de caja de aproximadamente u$s1,100 millones (aproximadamente u$s1,800 millones de activos líquidos menos u$s700 millones de deuda)" agregaron.

Riesgo país y bonos soberanos

El riesgo país argentino del banco JP.Morgan bajó un 2% (28 puntos) hasta las 1.402 unidades, contra el récord de 1.503 anotado la semana pasada.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares operaron mixtos. La mayor alza registrada fue el Global 2035 (+2,4%).

"Los bonos soberanos experimentaron en su mayoría aumentos en sus cotizaciones que vienen en línea con las modificación en el presupuesto del déficit fiscal estimado para el 2020. La estimación es de 6,5% a 7% del PBI mientras que en la ley se establecía un 8%" aseguró Joaquín Candia de Rava.