Francisco Cabrera

Tomando la segunda de las medidas para combatir una potencial transferencia a precios de la corrida cambiaria (la primera son las reuniones con empresas que se vienen llevando en la Secretaría de Comercio), el Gobierno determinó la expansión del programa de Precios Cuidados, aunque aún no se sabe cuántos se sumarán a la lista actual de 391 productos.

Desde el Ministerio de Producción aseguran que, luego de una reunión entre directivos de las principales cadenas de supermercados y funcionarios, se acordó la ampliación del listado actual de productos que componen el programa oficial. "Acordamos fortalecer Precios Cuidados para que las familias puedan acceder a productos de consumo masivo a valores accesibles y dar una referencia de precios en esta transición hacia un país con menos inflación", expresan.

La posibilidad de sumar más productos al programa, iniciado en 2014 por el kirchnerismo, venía circulando como un rumor desde fines de la semana pasada. En ese aspecto, el listado nuevo no se confirmará hasta el lunes 4 de junio, aclaran desde Producción.

Frente a la principal crítica que se le hace a Precios Cuidados, el faltante de productos en las góndolas, desde la cartera liderada por Francisco Cabrera explicaron que durante las charlas con los directivos se explicitó un compromiso a "asegurar el stock y la reposición en góndola, mejorando la señalética".

El listado anterior, que se había modificado a principios de mes, incluía 264 productos que venían de la versión anterior y 127 nuevos. Sin embargo, en términos totales, los 391 productos actuales representaron una bajada de los 450 productos que había antes.

En particular, preocupa el traslado de la devaluación del último mes a la cadena productiva en la industria alimenticia, donde el efecto tarifario y la persistencia inflacionaria ya habían sumado su grano de arena.

La expansión que se anunciará oficialmente la próxima semana apunta específicamente a los productos alimenticios, con el Gobierno especificando la inclusión de "los principales productos de la canasta básica de alimentos a precios accesibles". El listado actual y el nuevo se podrán ver en la web del programa oficial.