Esta semana habrá novedades del financiamiento para Tambolar y las traerá Víctor Doña, el representante sanjuanino que viajó en una misión argentina a la República Popular China para avanzar en los detalles del financiamiento para la construcción de la represa hidroeléctrica El Tambolar entre otras obras de infraestructura energética consideradas prioritarios por el Gobierno argentino.

Para el nuevo dique local son necesarios unos 900 millones de dólares y el Eximback -el banco estatal chino dedicado a promover el comercio exterior y las inversiones- está dispuesto a financiar el 85% de la obra local, quedando el 15% restante a cargo de la provincia y la Nación. Pero habrá que calmar la ansiedad porque lograr concretar el desembolso para arrancar con las obras aguas arriba del Río San Juan (ver infografía) llevará su tiempo.

El presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) estima que si todo anda sobre los carriles previstos, en el primer trimestre del 2017 Argentina y China podrían estar estampando la firma del financiamiento. En la Nación quieren tener todo listo para cuando el presidente Macri viaje a China en el mes de marzo próximo. No obstante no se descarta que la firma del financiamiento se puede realizar en Argentina.

En cualquiera de los casos, el encargado de rubricarlo será el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. Luego de este acto protocolar de la firma viene un período de evaluación y aprobación que precisa el banco chino para efectuar el desembolso, con lo cual los plazos vuelven a estirarse.

‘’En el segundo semestre del 2017 creo que ya podremos estar trabajando, podría ser en junio el inicio de las obras’’, deslizó Doña antes de subirse al avión rumbo a Beijing. El funcionario local viajó junto al subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, representantes de las provincias de Neuquén y de Córdoba, y empresarios que participan en los proyectos.

Entre ellos está Hugo Dragonetti, de Panedile, la empresa que construirá El Tambolar y también Chihuido en Neuquén. Allí se deberá definir el monto total del financiamiento para todas las obras, la tasa de interés y el plazo devolución, aunque para el caso sanjuanino, el crédito lo devolverá la Nación. 

‘’Como el resto de los representantes provinciales, Doña está defendiendo el proyecto sanjuanino’’, dijo ayer Julio Ortiz Andino, Ministro de Planificación e Infraestructura. En ese aspecto, San Juan ya tiene adelantada la primera parte de la obra, que es el desvío del río, un contrato que se concretó en el 2015 y que esta en manos de Panedile y Techint, con una inversión de 90 millones de dólares a cargo de la provincia y la Nación.

Ubicación

El Tambolar se hará en el río San Juan, a 1.140 msnm, y será el cuarto dique y se sumará al grupo que componen Punta Negra, Los Caracoles y Ullum.

Doña allá le explicará a los chinos que esa obra tiene un avance del 13%, con lo cual tendrá que convencerlos de que falta muy poco para alcanzar el 15% necesario que debe aportar la provincia para el financiamiento.

‘’El objetivo de mi misión es terminar de ajustar el cronograma para poder firmar el financiamiento y quitar las dudas de lo que está hecho. Hay que explicar que el aporte no sólo será en plata sino con obras, y para eso llevamos videos”, dijo el titular del EPSE. El resto, la parte esencial de la obra; fue adjudicada también a Panedile pero con un socio chino que es Power China, un requisito esencial para obtener el financiamiento del Eximbank.

En este caso Techint actuará como empresa subsidiaria. La construcción de El Tambolar demandará la contratación de unos 1.300 obreros, y una vez terminada generará 70 megavatios de energía. Además, será el más grande reservorio de agua de los 4 diques que tendrá el río San Juan. 

70 son los megavatios de energía que generará la nueva represa.

605 hectómetros cúbicos será su capacidad de embalse, la más grande.