El verde claro grafica la poca nieve acumulada en la cordón cordillerano sanjuanino

“Se prevé que durante el día miércoles 17 se intensifiquen las nevadas sobre el área de cobertura. Se estima una acumulación entre 25 y 50 cm de nieve durante el día”, marcaba el informe del Servicio Meteorológico Nacional para la zona cordillerana de San Juan y en las de Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro, arrancando el fenómeno a media mañana del miércoles pasado y que podía durar unas 36 a 48 horas.

La expectativa era muy grande en virtud que la Cordillera sanjuanina sólo se había nutrido de un temporal de nieve de media intensidad y otro leve. Bueno, el tercero, que prometía buenos números, terminó siendo muy pobre en comparación de lo que se prevía: "entre 10 y 20 centímetros" se acumuló, dependiendo la zona, dijo a este diario el jefe de Hidráulica, Maximiliano Delgado.

Del cordón cordillerano, en la provincia es donde menos cantidad se acumuló.

Imagen satelital de nieve acumulada (donde se observa colores rojizos es de mayor acumulación)

Donde más nieve cayó fue en la cuenca que alimenta el río Jáchal y en menor medida la cuenca del río San Juan. Será materia de análisis saber cuál es la densidad de esa nieve caída que -al fin y al cabo- es lo importante en etos casos y ello lo aportarán las estaciones meteorológicas.

San Juan, como Mendoza y el vecino país de Chile, atraviesa un periodo de bajas precipitaciones y que no hacen alentador el pronóstico hídrico para el periodo estival 2020-2021. Esta tendencia se viene dando hace unos años, pero en la próxima temporada encontrará a los tres diques sobre el río San Juan con cotas bajas al arranque del periodo de mayor erogación.

"Fue in temporal de intensidad intermedia-baja, había un pronóstico más alentador pero eso no ocurrió. Igual recién empiezan los temporales importantes y habrá que poner fichas en los próximos", apuntó Delgado