Tras los tres aumentos que registraron los autos 0km durante mayo, no sólo se vieron afectadas las ventas directas, sino también los planes de ahorro que tienen las marcas. El mecanismo que se creó para aumentar la venta y que significan gran parte de las ventas del sector, también está presentando problemas con las subas en todo sentido, porque muchas personas estarían priorizando otros pagos por encima de los del automóvil.

De acuerdo a un informe de Ámbito Financiero, esto ya está repercutiendo en una caída de la demanda y en el aumento de la morosidad. "La venta de planes se puso dura en los últimos meses y cuesta cobrar las cuotas", explicaron en una concesionaria al medio especializado.

Actualmente, mientras los patentamientos de 0 km vienen creciendo 22%, los planes de ahorro suben apenas 5% y en las firmas esperan que sigan bajo el crecimiento del mercado.

Al estar las cuotas directamente relacionadas con el precio del vehículo, este mes el pago subió en algunas marcas en un 9% y en lo que va del año las cuotas subieron en promedio un 20%.

El valor se define por el precio del auto dividido en 84 meses más gastos administrativos e impuestos.En mayo un modelo chico por el que se pagaba $3.800 ya paga cerca de $4.200.  En las concesionarias se preocupan cuando se dan varios aumentos seguidos y el impacto de la cuota significa un gasto importante para una familia y se empieza a atrasar en los pagos.

Durante 2018, de acuerdo a datos de las marcas, del total de las operaciones el 52% se hicieron al contado y cerca del 47% financiado, mientras el porcentaje restante correspondió al leasing. De los autos financiados el 46% correspondió a planes de ahorro y el resto por financiación propia o de los bancos.

Lo demás fue por financiación tradicional vía las propias terminales o bancos. Esto quiere decir que alrededor del 25% de las ventas totales se hacen por planes de ahorro.