Que llegue a las provincias una mayor cantidad de recursos producidos por la actividad minera es uno de los puntos centrales en discusión en el marco de un nuevo Acuerdo Federal Minero, que está actualmente en debate entre las distintas jurisdicciones y la Nación. Sucede que hasta ahora los tributos que pagan las empresas van a las arcas nacionales en su mayor parte y sólo a las jurisdicciones llega lo que corresponde por la coparticipación de los tributos. Por eso la intención es que haya un mayor derrame de fondos para el interior, aunque todavía no hay definiciones sobre los números finos.


“Ahora la mayor parte de los tributos queda en la órbita nacional”, dijo ayer el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, consultado por el tema. El funcionario aclaró que en la negociación no se contempla que las empresas mineras vayan a tener una mayor presión impositiva ni que se vaya a modificar el régimen de las regalías, que tendría un fuerte impacto en el sector porque desalentaría inversiones, precisamente lo que se quiere evitar.


Las empresas mineras, como en el resto de las actividades, pagan Ganancias, el impuesto al cheque y a los combustibles, entre los principales tributos, pero todo va a rentas generales y la Nación lo distribuye entre las provincias, incluso las que no tienen minería, con el régimen de coparticipación. La intención es que una porción de esos fondos, todavía no está definido cuánto, vaya directamente a los estados mineros.


El nuevo acuerdo se viene discutiendo desde el 2016 y un avance clave tuvo lugar en octubre pasado, en el marco de un encuentro del Consejo Federal de Minería (Cofemin), en la Casa Rosada. Precisamente Hensel es vicepresidente del organismo.


En la oportunidad se elaboró un borrador, que contiene 39 puntos, que se están discutiendo. Entre esos puntos hay varios aportes que hizo San Juan, como el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, aprobado por ley en la provincia el año pasado. Comprende ayudas, como créditos y subsidios, para el crecimiento de los departamentos donde están ubicados los grandes emprendimientos mineros. Ese modelo se quiere aplicar ahora a escala nacional. 


En la Nación quieren apurar el acuerdo para que salga por ley con el comienzo del período ordinario de sesiones en el Congreso Nacional, que comienza el próximo primero de marzo. Es para generar más puestos de trabajo, más riqueza para el país”, según sostuvo el ministro de Energías y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, en el encuentro de octubre.

Los puntos centrales

Comunidades
Se insta a tomar medidas para maximizar los beneficios de la actividad minera en las comunidades y poblaciones cercanas al emprendimiento minero, y a crear un “Programa Minero para el Desarrollo Local” que, con participación estatal, asegure que el proyecto deje beneficios para la comunidad. 


Empleo local
Se establece como prioritario impulsar medidas para el empleo de mano de obra local en las actividades que
realizan directamente las empresas mineras e indirectamente a través de sus contratistas, en todas las etapas del desarrollo minero, incluyendo la operación de la mina.

Gestión ambiental
Las partes coordinarán sus acciones en materia ambiental minera, acordando trabajar en conjunto desde el Cofemin junto con el Consejo Federal de Medio Ambiente para establecer políticas comunes de gestión ambiental. También proponen reglamentar en detalle y con los mejores estándares el cierre de minas.

Impuestos y aportes
Las provincias no podrán cobrar más del 3% de regalías sobre el importe total del mineral comercializado. La Nación dispondrá de fondos para financiar obras de infraestructura minera y las provincias podrán establecer hasta del 1,5% sobre la comercialización de la mina, para obras de infraestructura.

Los puntos de vista

Jaime Bergé - Cámara Minera


“Si me preguntan a mí cuánto les debería tocar a las provincias de la renta minera yo diría que la mayor parte, y la porción menor debería quedar para la Nación. El otro problema a discutir son las cargas sociales, muy superiores a las de los países vecinos”. 

Alberto Hensel - Ministro de Minería


“La idea del nuevo Acuerdo Federal Minero es darle a la actividad una mayor previsibilidad, sobre todo para los inversores. Además se pretenden institucionalizar muchos aspectos que forman parte de la experiencia acumulada en estos años”.