El dólar cambió de tendencia tras dos caídas y subió un centavo este miércoles a $ 17,54 en bancos y casas de cambio, un día después de que el Banco Central decidiera mantener estable la tasa de política monetaria. 



Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde el tipo de cambio avanzó dos centavos y medio a $ 17,26 en una rueda con bajo volumen operado en la que los bancos y empresas impulsaron la demanda mientras que, en simultáneo, hubo una menor liquidación de exportadores. 



La oferta de dólares se mostró más intensa durante el transcurso de la primera parte de la sesión, lapso en el que se registró el valor mínimo cuando se registraron operaciones en los $ 17,20. Lademanda se hizo algo más intensa en la segunda mitad y con la aparición de órdenes de compra de mediana magnitud logró torcer el rumbo de la cotización y la llevó a tocar máximos en los $ 17,28. Sobre el final, esos mejores niveles estimularon la mejora en los ingresos y los precios se acomodaron con algunas oscilaciones en un rango algo inferior al registro más alto de este miércoles.



"En un escenario de menor actividad, el tipo de cambio pudo interrumpir una secuencia bajista pero sin lograr una recuperación importante que lo aleje significativamente del nivel con que comenzó la semana corta por el feriado del lunes pasado", destacaron desde PR Corredores de Cambio. "La tendencia de debilidad no parece haberse alterado en forma notoria y los precios del dólar no logran recomponerse ni alcanzar por ahora la cota de los $ 17,30 que algunos analistas anticipaban como nuevo piso en el mercado", agregaron.



Asimismo, los bancos continuaron suscribiendo Letes, cuya licitación fue por un total de u$s 750 millones y se podía constituir en pesos al tipo de cambio de referencia del Banco Central de la víspera, que fue a $ 17,2287. Además, se licitaron bonos del tesoro en pesos a tasa de política monetaria, actualmente a 26,25%TNA, con vencimiento al año 2020. En tanto, en el mercado secundario de Lebac, la tasa para los plazos más largos se ubicó en el 27,35% según fuentes de mercado. En este contexto, el volumen negociado cayó un un 2% fue de u$s 443 millones.



En el segmento informal, a su vez, el blue cedió dos centavos a $ 18,30, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" repunta cinco centavos a $ 17,30, mientras que el dólar Bolsa baja dos centavos a $ 17,27. 



En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 350 millones, más del 40% fue en agosto a $ 17,325 con una tasa implícita de 25,2%TNA. El plazo más largo pactado fue mayo del 2018 a $ 20,045 con una tasa implícita de 21,2%TNA. 



Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron ayer u$s 41 millones hasta los u$s 47.951 millones.

Fuente: Ambito.com