Tras sufrir una fuerte caída en la víspera, el dólar retomó su tendencia alcista rápidamente y este miércoles repuntó diez centavos a $ 17,76, en medio de un proceso de dolarización de carteras que no cede ante la mayor incertidumbre política, previo a las elecciones legislativas. 
 

El billete minorista recibió el impulso de la divisa que cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios que, por quinto día consecutivo, cerró en alza y marcó un nuevo máximo histórico, al subir dos centavos a $ 17,54, en una rueda con el volumen de negocios más alto en el último mes y medio: u$s 633 millones (27% más que el martes). En tanto, el Banco Nación fijó su cierre vendedor de transferencia en $ 17,50. 
 

La divisa norteamericana alcanzó un nivel nunca visto antes al cierre, pero con un desarrollo sin sobresaltos y con una fluctuación algo inferior a la vista en jornadas anteriores.
 

Los mínimos del día se anotaron durante la primera parte en los $ 17,44. En este lapso la oferta dominó transitoriamente el desarrollo de las operaciones generando un escaso repliegue de la cotización. Sin embargo, la demanda se hizo sentir con algo más de intensidad en la segunda parte de la sesión generando una recuperación de los precios que alcanzaron máximos en los $ 17,535 en la última media hora de operaciones. 
 

Órdenes de venta que se hicieron presentes en el epílogo y diluyeron la mayor presión compradora para acomodar los valores vistos en el cierre. 
 

"El valor del dólar parece haber encontrado un nuevo punto de equilibrio que lo ubica por ahora en un rango en el que el valor de $ 17,50 tiende a transformarse en un nuevo piso de su cotización", analizaron desde PR Corredores de Cambio.



Tal como lo muestra el cuadro precedente, el dólar mantiene su sesgo alcista en Argentina, a contramano de lo que ocurre en el resto del mundo. Es que el mercado local transita por un período de gran volatilidad cambiaria y de mayor incertidumbre política durante el período pre-electoral, lo que aumenta la dolarización de portafolios y la cobertura de posiciones.

"Creemos que se mantendrá este escenario en el corto plazo con oportunidades para volver a posicionarse en pesos con una mirada de mediano plazo", resaltó un informe de Neix.
 

A su vez, el blue subió otros 13 centavos a $ 18,27, su nuevo máximo histórico, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Por tercera jornada al hilo, el paralelo operó por encima de los $ 18, y amplió la brecha con el dólar oficial a casi el 3%, la más alta en más de una semana. En tanto, el "contado con liqui" bajó cinco centavos a $ 17,54 y el Bolsa terminó estable a $ 17,55. 

En el mercado de futuros del Rofex, se operó un volumen total de u$s 333 millones, con un 47% operado para fin de mes a un precio de cierre de $ 17,565, con una tasa del 27,11%. El plazo más largo operado fue diciembre, que culminó a $ 19,195, con una tasa del 22,38%, reportó ABC Mercado de Cambios.
 

Por último, las reservas del Banco Central cayeron u$s 125 millones y finalizaron en u$s 47.388 millones.

Ámbito.com