El dólar cayó ocho centavos este miércoles a $ 20,42 tras la decisión del Banco Central de mantener la tasa de política moentaria.

Sin embargo, en el acumulado de febrero registró una suba de 47 centavos, en lo que fue su tercer mes consecutivo con incrementos.


El billete venía de alcanzar su récord histórico el martes, jornada en la que el Central (tras el cierre del mercado) dispuso dejar sin cambios la tasa de referencia en 27,25% por considerar que la inflación se mantiene por encima de lo esperado, por lo cual avisó que "extremará la cautela aguardando señales de desinflación".
 

En el mercado mayorista de bancos, la divisa perdió 12 centavos a $ 20,14 y cortó una racha de cinco alzas en fila. De este modo, durante el segundo mes del año la moneda que cotiza en el MULC cerró con un aumento también de 47 centavos.
 

El Banco Nación cerró el tipo de cambio mayorista a $ 20,11 vendedor para la transferencia y el billete a $ 20,35 vendedor.
 

Desde el comienzo de la jornadas el dólar comenzó a retroceder un par de centavos, debido a que los bancos, empresas e inversores salieron a tomar pesos para aprovechar la tasa de interés que el BCRA dejó sin modificar, y por ahora "sigue siendo un buen negocio", comentaron en la plaza. 
 

"Los operadores tenían un interesante menú para colocar sus pesos a tasas (Lebac y nuevos bonos del Gobierno), siendo importante vender los dólares lo antes posible para cambiar cuando su valor estaba por encima de $ 20,10, aunque bajó hasta un mínimo de $ 20,065, cuando al comienzo de la jornada se marcó $ 20,18", relató Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Este procedimiento hizo el monto negociado trepara un 27% hasta los u$s 917 millones.
 

Recordemos que este miércoles Finanzas licitaba dos títulos públicos en pesos, con vencimiento en 2020 y 2023. El bono más corto pagará el mayor rendimiento entre la capitalización mensual al 1,6012% o el capital ajustado por CER más una tasa del 4% anual. El segundo bono, con vencimiento en 2023, el capital estará ajustado por CER y pagará una tasa del 4% anual, detallaron desde Corsiglia y Cía.
 

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó levemente a la baja a un promedio del 25,50 % TNA, y en "swaps" cambiarios se pactaron 219 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el día de mañana y el viernes. Las LEBAC en el mercado secundario se operaban al plazo de 21 días a 26,70 % TNA, y la de 266 días al 25,00 % TNA.
 

En el mercado secundario de LEBAC se operaron solo un equivalente en pesos de 200 millones de dólares, al cierre de nuestro mercado, teniendo en cuenta las otras opciones.
 

En el mercado de futuros del ROFEX se operaron u$s 1.119 millones, de los cuales más del 50 % se operó en "roll over" de febrero a $ 20,1130 a marzo a $ 20,5000 con una tasa implícita de 22,65 % TNA y el plazo más largo fue mayo a $ 21,2550 a una tasa del 22,48 % TNA. Los plazos bajaron un promedio de doce centavos, acompañando la baja del spot.
 

En la plaza paralela, a su vez, el blue restó cinco centavos a $ 20,35 y terminó por debajo del oficial, aunque durante el mes anotó un avance de 40 centavos, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" restó ayer un centavo a $ 20,31.
 

Por último, las reservas del Banco Central bajaron ayer u$s 312 millones hasta los u$s 61.812 millones.

Ámbito.com