Conexión. La renovación de las cañerías del agua en las proximidades de Paula Sarmiento fue una de las demoras en la obra de la Central.

Nació como una obra complicada porque hasta faltaban los planos de ubicación de las cañerías de agua, gas y cloacas que debían ser reemplazadas, pero al final y después de las demoras va llegando a su fin. Así, después de un año y 9 meses desde que comenzaron los trabajos, en junio del 2017, en 20 días más estará totalmente habilitada al tránsito la avenida Central y a fines de mayo será completada con veredas nuevas, iluminación led, semáforos inteligentes y hasta la forestación, según adelantó el titular de Vialidad Provincial, Juan Magariños.


Se trata del nuevo pulmón que contribuirá a descongestionar el tránsito hacia Rivadavia, un departamento que ha crecido significativamente en los últimos años con nuevos barrios además de contener a dos de las sedes universitarias más importantes de la provincia, como son la Católica de Cuyo y el Complejo Islas Malvinas de la UNSJ.


La obra en construcción tiene 1,8 kilómetros de largo y va desde Paula Albarracín de Sarmiento, en Capital, hasta la Vélez Sarsfield, en Rivadavia, un poco más allá de la tradicional Esquina Colorada, uno de los puntos con más tránsito de la provincia, según las estadísticas de Vialidad Provincial.


Los trabajos comenzaron en junio del 2017 y se debían completar al 30 de septiembre del año pasado, pero los problemas surgidos fueron demorando el trámite.


Está proyectada como una avenida multicarril, cuyo ancho de calzada pasará a los 22,5 metros frente a los 11 metros en promedio actuales, con 6 carriles de circulación, 3 de ida e igual número de vuelta. 


Otro característica es que todos los servicios van bajo tierra, es decir electricidad domiciliaria, alumbrado público, telefonía, televisión por cable y fibra óptica para internet. La finalidad es obtener una racionalización y ordenamiento de los servicios, eliminar el impacto visual para mejorar las condiciones ambientales y lograr un aumento general de la seguridad. También se está colocando un nuevo tendido de las redes de gas, agua potable y de cloacas, que demanda una tarea coordinada para que los vecinos no se queden en ningún momento sin el servicio. Esta última tarea fue una de las complicaciones porque faltaban los planos para los empalmes. 
El sistema de iluminación es del tipo led, que se está aplicando en muchas ciudades del país porque se logra una reducción en el consumo de hasta el 40%. También tendrá semáforos inteligentes que agilizarán el tránsito de acuerdo a cada hora del día.


Otra novedad que tiene la obra, y que está proyectada para ganar espacio porque, según el sector, faltaba lugar para ensanchar la arteria, es el soterramiento del canal Valdivia, que corre por el costado de la avenida. Incluso ahora, al Oeste de la calle Vélez Sarsfield están trabajando en la obra de desvío del agua, que circulará hasta calle Nuche y por ésta se dirigirá hasta el Sureste, para empalmar y unirse al acueducto existente en la Avenida de Circunvalación. 
 

Recorrido

1,8 Es en kilómetros la extensión de la obra de esta etapa de la Central, que va desde Paula Sarmiento, en Capital, hasta la calle Vélez Sarsfield, en Rivadavia.
 

El segundo tramo

Una vez finalizada esta etapa de la Central, todavía quedará completar los trabajos hasta la calle Rastreador Calívar, pero el Gobierno deberá llamar primero a una nueva licitación. En principio se quería realizar la convocatoria este año, pero como deben realizar una redeterminación de los costos quedaría para el 2020.