Luego de que el Banco Central dispusiera una nueva normativa para limitar la especulación en el mercado cambiario con la compra y venta de títulos públicos a diferentes cotizaciones, el dólar asciende 12 centavos este jueves a $58,36 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

La disposición estipula que las personas que compren divisas extranjeras deberán presentar una declaración jurada para manifestar que los fondos comprados no serán destinados a la compra de otros títulos dentro de los cinco días hábiles posteriores a la transacción.

En tanto, en el Banco Nación la divisa se mantiene a $57 para la venta mientras que en el canal electrónico se consigue a $56,95.

Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanza dos centavos a $56,20.

En el mercado informal, el dólar blue cerró ayer a $58,75en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

Cabe recordar que por una mayor demanda, el dólar subió once centavos el miércoles a $58,24 pese a la venta de bancos oficiales.

Fue en sintonía con el mercado mayorista, donde la divisa avanzó 17 centavos a $ 56,18, en una rueda en la que los bancos oficiales -Nación y Provincia- vendieron unos u$s30 millones en los últimos minutos para darle liquidez al mercado.

Por su parte, el dólar "contado con liquidación" se disparó 2% a $ 67,62, por lo que la brecha con la divisa mayorista se amplió al 20,4%. En tanto, el dólar MEP cerró a $ 63,11 (brecha del 12,3% frente a la cotización del MULC).

"La exportación registró pocas ventas y la caída de los bonos en dólares originó una demanda adicional al mercado de cambios", destacó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Tasa de Leliq

El Banco Central mantuvo equilibrada la tasa de corte en la segunda licitación de Letras de Liquidez (Leliq).

El BCRA colocó $108.558 millones a una tasa promedio del 85,981%, frente a un rendimiento de 85,992% de la subasta anterior.

Futuros y reservas del BCRA

El call operó al 70%. En swaps cambiarios se pactaron u$s102 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el jueves.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s295 millones con una leve baja del 2% respecto de ayer.

Los plazos más cortos concentraron poco más del 50% de los negocios. Los precios finales para los meses de septiembre y octubre terminaron operándose a $58,55 y $62,45 con una tasa del 81% y 81,5% a esos precios finales. Todos los plazos subieron desde un 0,7% el fin de mes, hasta más del 2% los más largos.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el miércoles u$s141 millones hasta los u$s50.233 millones. En lo que va de septiembre, los activos del BCRA caen u$s 3.865 millones.