Ante el reclamo generalizado de los empresarios de la Federación Económica de San Juan que provocó la resolución de la Dirección de Catastro de actualizar el valor fiscal de muchas parcelas hasta un 302%, el gobernador Uñac ordenó al equipo de Hacienda dar marcha atrás con la medida y fijar un tope del 39,4% general para todos los contribuyentes del impuesto Inmobiliario. Sólo en aquellos casos que se hayan detectado construcciones realizadas a escondidas se actualizará más, pero sin superar el porcentaje de inflación del 50%.

El director de Rentas, Adrián Villegas, dijo que ofrecerán al contribuyente retirar la plata de más o imputarla a otro impuesto.

El impuesto inmobiliario se puso operativo el viernes 11 de enero en la web y desde entonces hasta ayer habían 2.521 contribuyentes que pagaron la cuota anual y 226 que abonaron la semestral, por un total $ 7,5 millones.

El Director de Rentas, Adrián Villegas; dijo ayer que quienes han tenido un aumento superior al tope que se definió ayer les ofrecerán devolver el saldo o bien, dejarlo a cuenta del pago de otros impuestos. Eso será avisado a los contribuyentes, adelantó.

"El incremento va a tener un tope, pero nosotros operativamente ya habíamos salido con la base de datos que venia de la Dirección de Catastro. Ahora estamos evaluando cuáles de las más de 2.500 boletas que se abonaron han pagado sobre este 39,4% que estableció el gobierno de tope", explicó el funcionario.

Agregó que los técnicos están haciendo en estos momentos un cálculo provisorio de los montos excedentes de cada una de las situaciones. Una vez que sea confirmado el monto exacto, cuando la repartición reciba la nueva base de datos de Catastro. ""Una vez determinado el excedente, le vamos a notificar a cada contribuyente vía web o a través de los medios de comunicación, para ver si quiere aplicarlo al pago de otros impuestos o solicitarnos su devolución", dijo Villegas.