Tras tocar los $ 43,41, su máximo valor desde septiembre, el dólar arrancó el último día de la semana con una baja de 1 peso, a $ 42,50 en el Banco Nación. En el mercado mayorista, que es donde operan bancos y empresas, retrocede también 1 peso, a $ 41,34.  

El jueves, con apenas US$ 7 millones, la divisa se había disparado en los últimos minutos de la rueda, así que está desandando el camino de esas pocas operaciones. En Brasil, el dólar también baja unos centavos.

El Banco Central ofreció futuros y subió la tasa para buscar frenar el dólar. Pero está atado de manos para intervenir en el mercado de contado, que es el que marca el valor. Mientras que la divisa permanezca dentro de la banda de no intervención cambiaria, que es de entre $ 38,81 y $ 50,23, la entidad monetaria no puede vender.

La alternativa es subir la tasa y absorber pesos. Con esa medida, tienta con más ganancia a quienes se mantengan en la divisa local y "seca" la plaza, con lo que ya no hay pesos para ir al dólar. En los dos últimos días redujo un 8% la base monetaria (unos $ 85.000 millones) con las absorciones y la tasa pasó de 50,21 % a 51,86%. Se espera que este viernes la tasa continúe subiendo. 

Cambios en las licitaciones

Temprano, el Banco Central informó que desdoblará la licitación de las Letras de Liquidez (Leliq), "con el objetivo de mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema".

La apertura de la primera licitación será a las 11:30 y las posturas se aceptarán hasta las 11:40; mientras que la segunda será en el horario habitual de las 14:15 y las posturas se aceptarán hasta las 14:25.

El monto indicativo diario de la colocación es $ 185.000 millones. En cada licitación, los agentes podrán cargar hasta un máximo de tres posturas por agente, cada una con un monto mínimo de $ 10 millones y sin máximo. Las posturas una vez ingresadas, no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades.

Las posturas serán adjudicadas con precios múltiples y se utilizará un sistema de prorrata si fuera necesario.