Mayor. El costo mensual de una guardería privada es el ítem más alto en el caso de decidir usar el auto para ir a trabajar al centro de la ciudad.

Con las vacaciones llegando a su fin para la mayoría de los trabajadores, y tras un arranque de año con la inflación en alza agravada por el aumento de los combustibles, un empleado que cumple sus tareas en el centro de la ciudad tendrá que desembolsar 5.596,50 pesos por mes si tiene un vehículo naftero. Esa cifra es un 21,8% más alta que los 4.595 pesos que debía gastar un asalariado en abril del año pasado para el mismo vehículo, en iguales condiciones. El incremento está por debajo de la inflación de San Juan en los últimos 12 meses que, según datos de una consultora privada, fue del 26,3%. Y es inferior al alza del año anterior, que se ubicó en el 41,39%.

El GNC, que cuesta $12,40 el m3, es más barato que la nafta.

Para el cálculo se contabilizaron 4 viajes por día, en un vehículo naftero de gama media (Palio u Onix), con un rendimiento de 15 kilómetros por litro -un gasto urbano en condiciones de tránsito estables-, y que quede durante el periodo laboral en una playa de estacionamiento.

Se contempló también un traslado de cuatro veces por día, desde una distancia de 10 kilómetros, suponiendo que el empleado viva en departamentos aledaños como Rivadavia, Chimbas, Rawson, Albardón o, quizás, Santa Lucía. No se contabilizaron otros gastos como patente mensual, seguro o mantenimiento del vehículo.

El costo más importante es el estacionamiento. La estadía mañana y tarde en una playa del centro sale hasta 145 pesos diarios, un 20,8% más que hace un año, cuando el valor oscilaba en los 120 pesos diarios. Por lo tanto, el que viene en vehículo a la ciudad debe destinar 3.770 pesos por mes para estacionar, a menos que consiga alguna de las pocas playas que cobran un valor inferior (hay de $80 en la mañana y $65 por la tarde), o logre alquilar alguna de las también escasas cocheras mensuales que quedan en el centro, cuyo costo puede rondar entre 1.500 a 2.000 pesos.

El otro costo obligado es el combustible. Con el último ajuste de las naftas en lo que va del año, que subieron ya 2 veces en el 2018 totalizando un 7,5%, la súper se ubicó en los 26,41 pesos por litro en promedio. Para trasladarse durante 26 días hábiles del mes se precisan 69,16 litros, lo que supone un costo de 1.826,50 pesos. Combinando guardería y nafta, entonces hay que presupuestar 5.596,50 por mes.

En ese caso, para un empleado de comercio que gana un básico de alrededor de 19.400 pesos si se trata de un vendedor sin antigüedad, precisará destinar casi el 34,5% de su sueldo para llegar en su auto a trabajar. En este sentido, este año el impacto del costo de trasladarse en auto es 2,5% mayor, ya que el año pasado precisaba el 32% de su salario para ese fin.

En el caso del estacionamiento, la cifra podría llegar a 2.080 pesos, si el empleado madruga lo suficiente como para lograr ubicar el auto en la calle, algo que cada vez resulta más difícil, considerando que la hora del Estacionamiento Controlado (ECO) en Capital está en los 10 pesos. Si el vehículo anda a gas, el gasto será menor, porque llegará a 760,87 pesos al mes.

El micro, lo más barato

La SUBE

La alternativa más barata para llegar a trabajar al centro sigue siendo el colectivo, aunque algunos se resisten por la demora en el recorrido. Luego del incremento de enero de la tarjeta SUBE, el costo del pasaje pasó de $8,20 a $11,20.

El estacionamiento

10 Es la cantidad de pesos que cuesta la hora del estacionamiento en el centro de la ciudad con el sistema del Eco, que utiliza la Municipalidad de la Capital.