En agosto y después de 18 meses de trabajo, el Dique de Ullum volverá a generar energía hidroeléctrica, una vez que estén finalizados los trabajos de modernización de la central, que incluyen en su última etapa el montaje de las partes de la unidad generadora. Será el primero de los tres embalses en la provincia que regresará a producir energía, y lo hará con el agua que será destinada al riego del agro, según dio a conocer el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Juan Carlos Caparrós. Los otros dos diques, Caracoles y Punta Negra, no tendrán agua suficiente para retomar la función.

La última vez que estuvo funcionando la central de Ullum fue el 12 de febrero del 2021 y a partir de esa fecha comenzó el proceso de desmontaje de la unidad. La inversión fue de 4,7 millones de dólares y los trabajos están a cargo de la mendocina IMPSA.

En medio de la profunda crisis hídrica que vive no sólo San Juan sino todo el país, es una buena noticia que vuelva la generación hidroeléctrica, para que la Provincia pueda comercializar la energía producida e inyectarla en el Sistema Interconectado Nacional.

Aunque ahora Ullum no tiene agua suficiente para poner en marcha la unidad generadora, sí se podrá hacer en agosto. Y es porque por resolución del Departamento de Hidráulica durante 131 jornadas seguidas, desde el 13 de abril al 21 de agosto, no se erogará agua de riego proveniente de los diques para lograr la recuperación de los embalses de la provincia en medio de la sequía histórica por la que atraviesa la provincia. En agosto, según calculó Caparrós, volverá la generación en Ullum con los 35 m3/s que serán destinados al riego del agro.

Desde 1980 (ver aparte), cuando fue inaugurado el Dique de Ullum, que no se hacía una reparación integral de la unidad generadora, según explicó Caparrós.

Los trabajos en la unidad se realizaron íntegramente en Mendoza y consistieron en cambiar las piezas principales, como los álabes del rodete (que son las paletas curvas de las turbomáquinas). El rodete presenta un sistema hidromecánico que hace el movimiento central y allí se realizaron cambios de piezas.

Esta modernización incluyó también el material de control de flujo de agua desgastado, los tornillos de acoples del eje que son bulones gigantes y el generador en sí. Se revisaron bobinados; se reajustaron los cables y reforzaron soldaduras de puertas de ingreso; se controló el sistema de seguridad; además de cambiar el aceite de los sistemas hidráulicos, entre otros ítems.

Para el proceso de rearmado, el viernes de la semana pasada se utilizó una enorme grúa y se colocaron las piezas de abajo hacia arriba, en los diversos niveles. El proceso es el inverso al que se realizó para su extracción.

En la oportunidad, el gobernador Sergio Uñac expresó que "es un día histórico para Ullum, oportunidad en la que se están haciendo los recambios mecánicos que permitirán volver a generar energía. Para cualquier tipo de desarrollo económico en nuestra provincia hace falta energía, y lo que hemos hecho los sanjuaninos durante mucho tiempo es seguir con este sistema de diques, que nos permite vincularlo al turismo, generar energía y ampliar la frontera productiva más allá del consumo humano".

Finalizados los trabajos de desmontaje en el mes mayo de 2021, se comenzó con los de reacondicionamiento de la central como pintura en el predistribuidor, retoques en el anillo de descarga, cambio de placas de desgaste, y nivelación, centralización y mediciones de tapa externa, entre otros.

Cabe señalar que el rodete es la pieza principal del conjunto, es la encargada de transformar la energía hidráulica en energía mecánica. Está equipado con seis álabes fabricados en acero inoxidable fundidos. Lo que se hizo la semana pasada, con la ayuda de la poderosa grúa, fue el descenso del rodete a su posición original de trabajo, lo que requirió de gran precisión para evitar cualquier tipo de golpes entre el rodete y anillo de descarga, cuyo espacio entre ambos es de apenas 2 milímetros. La contratista IMPSA fue la encargada de realizar la maniobra de posicionamiento, con la presencia de las autoridades provinciales encabezadas por el mandatario provincial.

Presupuesto

4,7 Son los millones de dólares de inversión que demandan los trabajos de modernización de la unidad generadora de la central hidroeléctrica Quebrada de Ullum.

Algo de historia del embalse

El embalse fue inaugurado el 3 de diciembre de 1980, pero la megaobra pública se construyó a lo largo de 13 años. Permitió que se comenzaran a regar 110.000 hectáreas de tierra más en la provincia, amplió la generación de energía y transformó una zona desértica en el balneario por excelencia de los sanjuaninos.

La idea de su construcción nació en 1967, pero el lago comenzó a tomar forma en 1973. Los cerros se poblaron de andamios, túneles, camiones, cemento. Unas 800 personas se encargaron de la construcción de lo que fue la primera gran obra hídrica de San Juan, a lo largo de 3.200 hectáreas y demandó una inversión de 60 millones de dólares.

El espacio fue abierto al público e, inmediatamente después de los actos oficiales, las primeras embarcaciones estrenaron el lago y la gente se animó darse los primeros chapuzones.