Un análisis de la consultora Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati, anticipa un descenso del ritmo inflacionario. Destaca una importante suba de precios en la primera quincena de abril, pero aclara que el arrastre a mayo es "muy bajo". El INDEC difunde el IPC el 15-M.

Un análisis de la consultora Elypsis sobre la inflación genera preocupación y alivio al mismo tiempo. El paper que circula por ámbitos empresariales anticipa otra fuerte suba de precios en abril -aunque menor a marzo- y pronostica un leve descenso para mayo.

El informe remarca como “negativo” el “nuevo shock nominal” de finales de marzo y principios de abril que experimentó la economía. Estima que durante la primera semana de abril el índice precios al consumidor se disparó 1,5%, siendo la marca más alta desde septiembre pasado. Elypsis, el economista Eduardo Levy Yeyati, calculó que el IPC de abril rondará el 4%, con tendencia a la baja.

En marzo pasado el INDEC informó un índice de 4,7%, que anualizado llegó a54,7%. La cifra superó todas las proyecciones de los analistas privados y de las estimaciones oficiales, que esperaban una cifra más cercana al 4%. En el primer trimestre, el costo de vida ya aumentó un 11,8% (se esperaba un número apenas por debajo del 11%), mientras que los datos del primer trimestre anualizando, la cifra alcanzó el 47,2%, apenas por debajo del 47,6% de 2018.

Pero la consultora de Levy aporta un poco de frío al sobrecalentamiento de precios. “La inflación fue muy baja en las dos últimas semanas de abril y el arrastre estadístico de abril a mayo es muy bajo. Esperamos una inflación del 3% en mayo”, subrayó Elypsis en su reporte, que mayormente leen los inversores internacionales con interés en la Argentina.

El pronóstico a la baja coincide con el lanzamiento de los Precios Esenciales, la abrupta caída de la demanda de bienes y servicios, la demora en cerrar acuerdos paritarios y la dilatación de más aumentos de tarifas previstos para este año, pero postergados para el cierre de 2019. Al mismo tiempo, la proyecciones contrastan con la escalada del dólar y la suba de los combustibles de esta semana. El miércoles 15 de mayo a las 16 el INDEC dará su veredicto.