La Canasta Básica Total (CBT) y la Alimentaria (CBA) sufrieron un incremento del 3,1% y 3,3% en junio en comparación a mayo, respectivamente, según los datos que maneja, en San Juan, la asociación Amas de Casa del País.

Laura Vera, titular de la entidad, dialogó con DIARIO DE CUYO y dio a conocer que los resultados que arrojaron sus encuestas, determinaron que una familia sanjuanina necesitó $34.709 para no caer en la pobreza (CBT) mientras que precisó $18.885 para no ser indigente (CBA).

Cabe destacar que estos números no incuyen el rubro recreación y alquiler. "Con estos factores, el monto asciende a $45.000, en junio para una familia compuesta por dos adultos y dos menores", resaltó Vera. Desde el INDEC no proporcionaron datos para la provincia.

El relavamiento que realiza mes a mes Amas de Casa del País tiene en cuenta alimentos de primeras marcas que, desde hace algunos meses, se complica tomar en los almacenes barriales. "La gente se ha volcado a comprar segundas y terceras marcas para economizar; entonces, los almacenes ya no piden los productos de nombre conocido", enfatizó Vera.