Una helada inesperada, la primera del año, se registró en zonas de viñedos de San Juan en la madrugada del lunes, y alcanzó hasta los -1,8´ en algunas distritos, de acuerdo al testimonio de los productores. Según un relevamiento, los departamentos parcialmente afectados, porque no se puede hablar de un fenómeno climático generalizado, fueron Caucete, 25 de Mayo, San Martín, Angaco, Sarmiento y 9 de Julio. Hasta ayer en la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas no se había registrado todavía denuncias de siniestros, según dio a conocer el secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo.

El fenómeno, que sorprendió a los productores, comenzó cuando alrededor de las 6 de la mañana del lunes la temperatura empezó a descender paulatinamente y según registros en los parrales, llegó a -1,8´, por ejemplo en la zona de Pozo de los Algarrobos, en Caucete. La situación se prolongó hasta pasadas las 7,30, cuando la temperatura empezó a ascender.

Andrés Roca, un viñatero con propiedades en 9 de Julio y Caucete, dijo que había notado daños en los parrales, pero difíciles de cuantificar todavía. Y que recién se podrá conocer el impacto con el correr de los días.

Pablo Martín, de la Mesa Vitícola, comentó que el tema de la helada estaba en los chats de los productores y que el fenómeno los había sorprendido, porque no lo esperaban.

Según Rodrigo Espíndola, especialista en viticultura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la helada no fue generalizada sino que afectó sectores aislados. Habló de focos puntuales, por ejemplo, en particular en Caucete, Sarmiento y 9 de Julio.

El especialista explicó que la helada se produce cuando hay un daño en el cultivo, en este caso la vid, dependiendo de la sensibilidad de la planta. Para medir cuánto afectó el fenómeno, dijo que dependerá de la duración, aunque aclaró que, por la altura del año, no habrá daño en la brotación de las plantas, aunque sí puede haber consecuencias en la producción. "Habrá que esperar para cuantificar", dijo Espíndola. El período de riesgo de heladas va desde el 1 de octubre al 1 de abril del año siguiente.

Balderramo dio a conocer que durante la mañana de ayer cuatro equipos de la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas estuvieron recorriendo zonas productivas de Sarmiento, San Martín, 9 de Julio y Angaco, pero no habían detectado daños en fincas que merecieran un trato particular. De todos modos, el funcionario sostuvo que los productores pueden hacer las denuncias correspondientes porque está vigente el seguro agrícola (ver aparte).

Sobre el fenómeno ocurrido el lunes, el climatólogo Germán Poblete lo definió como una situación de baja presión fría en altura, que había afectado en particular a Mendoza y que había rozado a San Juan. Pero advirtió a los productores que estuvieran atentos porque hoy se podrían producir nuevas heladas, incluso más frías que las del lunes. Lo que podía cambiar el panorama, según el especialista, es que hubiera nubosidad, lo que haría improbable la ocurrencia de heladas.

En su blog Espíndola explica que desde el punto de vista meteorológico, se considera que se ha producido una helada cuando la temperatura del aire, dentro de la casilla meteorológica (a 1,5 m de altura) ha descendido por debajo de cero grado Celsius. Sin embargo, teniendo en cuenta un criterio agrometeorológico, se considera que se produce una helada cuando la temperatura ha disminuido lo suficiente para producir daños en los órganos vegetales. Los daños, en general, se asocian a la formación de hielo en el interior de las células, lo que termina provocando su laceración y muerte. Así, todo órgano vegetal será más sensible (brotes jóvenes y flores) cuanto mayor contenido de agua tenga.

Es cuanto a las estrategias de defensa pasiva contra heladas, aconsejó, en primer lugar, hacer control de malezas para favorecer la llegada de los rayos de sol al suelo y la acumulación de energía en profundidad. Es porque dijo que la presencia de vegetación uniforme juega un rol de aislante. También recomendó regar para mantener el suelo húmedo. Y es porque el alto calor específico del agua ayuda a transmitir energía en profundidad. El suelo no debe estar inundado porque el agua, por ser un excelente conductor, ayudará a enfriarlo rápidamente.

En cuando a la defensa activa, dijo que se pueden usar quemadores en las zonas más frías de cada finca. Pero dijo que nunca hay que quemar cubiertas porque, además de contaminar, el humo prolonga los efectos de la helada.

La cobertura oficial

Desde el 1 de septiembre está vigente el seguro agrícola del Gobierno provincial, un programa que tiene por finalidad proteger las explotaciones rurales frente a las pérdidas económicas provocadas por fenómenos climáticos de mayor ocurrencia en San Juan, tales como heladas tardías.

Los que tienen hasta 10 hectáreas y sufran daños de más del 35% (el porcentaje a partir del cual el Estado gatilla el pago), tendrán una cobertura del 100% de las pérdidas y es para todas las propiedades inscriptas en el RUPA.

Para el caso de los productores de 10 a 20 hectáreas que sufran daños de más del 35%, tendrán que inscribirse previamente al siniestro y presentar el RUPA actualizado hasta el 1 de noviembre.

El productor tiene un plazo de hasta 10 días hábiles para realizar la denuncia en el edificio de Central y Catamarca.

Combate a la lobesia
El secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo, dio a conocer que continúan las aplicaciones aéreas para combatir la Lobesia botrana, en este caso en fincas de 9 de Julio. La recomendación a los productores es proteger las fuentes de agua de los animales y las piqueras de las colmenas.