Vista del canal Benavídez en Chimbas. Aquí se construirán dos tomas en esta etapa, que en una segunda formarán parte del entubamiento.

Con la finalidad de dejar de desperdiciar el agua de regadío, por filtraciones en un sistema de conducción viejo y roto; el mes próximo el Ministerio de Producción dará un paso importante al licitar una obra de mejora de canales que va a beneficiar a 1.019 productores distribuidos en los departamentos Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio. Se trata de la red secundaria del sistema de riego del canal Benavídez que permitirá la mejora de un total de 47,5 kilómetros de canales. Al igual que el canal principal, el sistema secundario de regadío data del año 1950 y ya muestra los daños del paso del tiempo a lo largo de su recorrido. 

Según explicó el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, esta obra requerirá una inversión de $220 millones, de los cuales la provincia aporta inicialmente el 30% y el resto lo financia a través de un crédito tomado en condiciones blandas al Banco Interamericano de Desarrollo. Este proyecto complementará la obra de entubado que se quiere hacer en las áreas urbanas del Canal Benavídez (ver aparte).

‘’Hoy se pierde un porcentaje importante de agua en esta red de distribución. Hay pérdidas por la conducción y por la distribución, y la idea es revertirlo con esta obra’’, dijo el titular del Hidráulica, Maximiliano Delgado. ‘’Al llegar más cantidad de agua al productor va a mejorar la superficie cultivada, aunque esto no implica que vaya a aumentar la superficie con derecho de agua’’, agregó aludiendo a los beneficiarios directos de esta obra, que son más de 1.000 productores con derecho a riego en los tres departamentos que abarca el sistema de regadío. Se estima una superficie empadronada bajo riego de 11.170 ha y una superficie cultivada de 6.900 ha aproximadamente.

Por su parte, el ministro Díaz Cano agregó que también se ahorrará energía, ya que al aumentar la disponibilidad de agua disminuirá el uso de las perforaciones para extracción de agua subterránea. 

LAS OBRAS

Los trabajos que se planean se sitúan sobre las trazas de los canales que atraviesan los departamentos Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio y que forman parte del sistema Benavídez: se trata de 16,5 kilómetros del canal Gobernador Nazario Benavídez, 9 kilómetros del canal General 9 de Julio, 5 kilómetros del canal Rincón Cercado y 17 kilómetros del canal Majadita.

En el canal Benavídez se construirán dos tomas nuevas y otras mejoras que luego serán aprovechadas cuando se haga el futuro entubamiento de este tramo. Para el resto de kilómetros de canales esta proyectado ejecutar el revestimiento y mantenimiento de canales y ramos (sellado de juntas, reparación de losas y encamisados), la reconstrucción y reubicación de compartos principales, así como también la reconstrucción de puentes, sifones, alcantarillas y obras en mal estado, entre otros. El período de obra estimado es de 18 meses.

El proyecto prevé la implementación de un componente de asistencia técnica y transferencia de tecnología a productores, para mejorar el manejo de los principales cultivos de la zona. Se ha previsto seleccionar fincas demostrativas, donde se realizaran capacitaciones, talleres y giras técnicas. Además, se fortalecerán las Juntas de riego de los departamentos y las agencias de extensión rural.

  • La licitación

La apertura de sobres de la licitación Sistema de Riego del Canal Benavídez-9 de Julio se realizará el 22 de febrero a las 11 en el Ministerio de Producción y los sobren pueden presentarse hasta las 10 horas del mismo día.

  • Antigüedad

68

Son los años que tiene el canal Benavídez y su sistema secundario. Fue construido en hormigón en el año 1950.

  • El objetivo

A partir de la ejecución del proyecto se espera el aumento de la producción por mayores rendimientos por ha; ahorro de energía por menor bombeo de agua subterránea y menor costo de operación y mantenimiento.