El año pasado el Coloquio de la UISJ fue muy convocante, con visitantes nacionales y locales. En la edición 2017 se espera repetir el nivel de concurrencia. 

El 13 de setiembre, fecha en que se festeja el Día de la industria de San Juan; se celebrará aquí un nuevo congreso de industriales con representación nacional y local. Se trata del Coloquio Industrial 2017 que organiza la UISJ por segundo año consecutivo, buscando consolidar un calendario fijo nacional en esta provincia. Este año la cumbre industrial analizará las ‘Economías Regionales y la Competitividad de las pymes’’ y uno de los capítulos importantes será el túnel de Agua Negra y el corredor Bioceánico como posibilidad de desarrollo industrial para la próxima década. Será en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico y ya esta confirmada la participación del Secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen y del presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. El funcionario macrista conoce en profundidad la problemática fabril ya que se desempeñó por años como director ejecutivo de la UIA antes de acceder al gobierno nacional. Por su lado, Acevedo es el representante de las grandes exportadoras de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), entre ellas Cargill, Molinos y la empresa que preside, Aceitera General Deheza. A nivel local, el gobernador Sergio Uñac también será uno de los principales oradores de la jornada. Según anticipó el anfitrión del encuentro y presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky, la entidad intentará esbozar los ejes que complican la competitividad de las pymes industriales en el Interior, con el objetivo de vender de forma eficiente al mercado interno y externo. Entre los factores se planteará la necesidad de una reforma a las leyes Impositiva y Laboral, ‘’siempre teniendo en cuenta que no afecte al salario del trabajador, sino que tenga que ver con los aportes patronales, con la carga impositiva en sí’’. Será también un ámbito para destacar el papel de las pymes como motores de las economías regionales, y la generación de empleo industrial como un puesto de trabajo de calidad; además de la necesidad de federalizar la Argentina con la radicación de muchas industrias pyme a lo largo y ancho del país, explico Goransky.

Asistentes

200 personas se esperan reunir en el coloquio que la Unión Industrial de San Juan prepara en el Salón Cruce de los Andes, del Centro Cívico para el 13 de setiembre. 

TUNEL DE AGUA NEGRA 


En este coloquio los industriales locales posicionarán el túnel de Agua Negra y el corredor vial como un tema central para los próximos 10 años. ‘’Vamos a aprovechar el coloquio para mostrar a los industriales que no visiten las posibilidades que se abren, entusiasmar a los empresarios a poner la lupa en la provincia porque dentro de 7 a 10 años vamos a tener el túnel de Agua Negra que para nosotros va a ser el ‘canal de Panamá de América Latina’. Queremos que se instalen industrias y que este cordón bioceanico no sea solamente de paso si no que genere una nueva estructura industrial que pueda abastecer y elaborar productos’’, explico el titular de la UISJ. Agregó que el objetivo de entusiasmar a los industriales a que vengan a radicarse a la provincia es un objetivo que se han planteado en común con el gobierno provincial. 


La conferencia tendrá 5 paneles. El primero referirá a ‘los desafíos de competitividad en San Juan’ a cargo del Ministro de Producción local, Andrés Diaz Cano y Goransky. El de ‘Escenarios comparados de Argentina y el Mundo’ lo hará el economista Diego Coatz, y el contexto impositivo, lo desarrollará Carlos Abeledo, ambos de UIA. En el panel de capital humano, Juan Lach disertará sobre educación, mientras que en la competitividad puertas adentro está confirmado el dueño de Tía Maruca, Alejandro Riponi. El panel de cierre lo compartirán Acevedo, Etchegoyen y Uñac que hablaran sobre competitividad de las pymes, el corazón del desarrollo nacional y la proyección de San Juan al mundo, respectivamente. 

Nueva Casa de la Producción


La provincia de San Juan ya cuenta con su Casa de la Producción, una representación formal del Ministerio de Producción de la Nación que se esta abriendo en todas las jurisdicciones del país. Funciona en la misma sede del INTI, en Bartolomé Mitre 419, Este; y está a cargo de Mariana Azcona. La Casa brinda información y asesoramiento a los empresarios e industriales sobre las herramientas y políticas que ofrece el Ministerio de Producción, tanto nacional como provincial, para garantizar su efectiva aplicación y alcance.

Goransky explicó que allí se puede encontrar asesoramiento e información sobre todas las herramientas de financiamiento existentes, como también de las políticas productivas. También se brinda asistencia y capacitación a las pymes, de apoyo a la productividad y la competitividad. Funciona en forma articulada con la Secretaría de Industria de la provincia y el primer tema que fue comunicado a los industriales fue el de Ley Pyme. 


Encuentro de la juventud

Repitiendo el mismo esquema del año pasado, los integrantes de la Unión Industrial Joven de San Juan también realizarán su encuentro el 12 de setiembre, en la jornada previa a la cumbre de la entidad madre. Según anticipó Goransky, al encuentro se espera la llegada de los titulares y representantes de las uniones industriales jóvenes de todo el país. 


‘’Este encuentro joven seguirá la misma línea temática y participaran otras cámaras jóvenes’’, dijo. La cumbre juvenil se desarrollara el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico.