El dólar opera estable este martes a $ 38,79 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en una jornada en la que el Ministerio de Hacienda licitará Letras del Tesoro en dólares a una tasa nominal anual de 4,75%.

Cabe destacar que la licitación tiene vencimiento el 28 de junio del año próximo con un plazo de 196 días, a un precio máximo de 975,13 por cada 1.000 dólares, que equivale a una tasa nominal anual de 4,75%, la misma tasa de la última colocación. La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del miércoles.

En tanto, el lunes, como consecuencia de un mal clima internacional por el temor de inversores a un recrudecimiento en la guerra comercial entre EEUU y China, el dólar subió 42 centavos.

Se dio en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa ganó 26 centavos a $ 37,66, en una rueda en la que el Banco Central convalidó una nueva leve suba de la tasa de Leliq, al 59,60% anual, y colocó $ 121.663 millones. La tasa máxima adjudicada fue de 59,60% y la mínima se ubicó al 56,998%.

Operadores remarcaron que si bien hubo un sobrante de $ 38 mil millones en la licitación, no se reflejó en un vuelco hacia la compra de la divisa como ocurrió el viernes pasado. En ese sentido, fuentes del BCRA indicaron que el sobrante de pesos estaba previsto como consecuencia del ajuste estacional de la base monetaria previsto para diciembre.

“Los factores externos vuelven a complicar la evolución del dólar que abandona un panorama de estabilidad laboriosamente gestado por las autoridades económicas y transita por un período de altibajos que no termina de definir con claridad una tendencia para los próximos días”, sostuvo el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En tanto, desde ABC Mercado de Cambios señalaron que “el dólar mayorista volvió a subir mostrando que la preocupación de los operadores del mercado local está tomando en cuenta la aversión al riesgo por temores de recrudecimiento de la disputa comercial entre EEUU y China”.

Cabe destacar que en México la divisa ascendía 0,5%, en Brasil avanzaba 0,6% y en Chile subía 0,3%.