Pasos. Lo que se construirá ahora será la segunda etapa porque en la primera, por ejemplo, se hicieron los túneles para el desvío del río.

El cuarto aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río San Juan permitirá dotar de energía eléctrica limpia y renovable a unos 100.000 sanjuaninos. Y el paso está cada vez más cerca a partir de ayer con la firma del contrato de locación de obra para la construcción de la segunda etapa del dique El Tambolar.

Al acto fue encabezado por el gobernador Sergio Uñac junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien llegó especialmente a la provincia para participar en el encuentro, además de otras autoridades provinciales y nacionales, como el secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, Pablo Bereciartua.

Según el cronograma previsto, en unos 15 días el grupo que ganó la licitación, integrado por Panedile, Petersen Thiele y Cruz, SACDE y Sinohydro, suscribirá el acta de inicio de obras, que comenzarán en los primeros días de agosto, con la incorporación de unos 300 trabajadores. Pero en el pico de obra, previsto para dentro de un año, el número ascenderá a los 1.400 obreros, el 98% de ellos sanjuaninos. 

El grupo empresario realizó una propuesta económica de 482 millones de dólares, un 35,5% menos que el presupuesto oficial, de 748 millones de dólares. 

Se trata de la segunda etapa porque la primera, que concluyó en julio del año pasado, estuvo a cargo de la UTE de Techint y Panedile, con un costo estimado en los 70 millones de dólares. Incluyó el desvío del río, construcción de túneles, la bóveda de la cámara de compuertas y el campamento. Ahora queda por construir la presa, túnel de aducción, vertedero, la casa de máquinas y una línea de alta tensión para transportar la energía.

En la oportunidad, el ministro Frigerio sostuvo que "la obra permitirá ampliar la oferta energética de la Argentina en una matriz de energía renovable nueva, para vender energía al mundo". Y agregó que "además de los beneficios que el agua traerá a la producción, la represa consolidará a San Juan en lo turístico y en lo cultural definitivamente".

Finalmente, el gobernador Uñac expresó que el nuevo dique "dará la posibilidad de transformar la naturaleza y lograr mejor calidad de vida a través de la generación de energía, del turismo y de la producción. En estos tres pilares están las esperanzas de progreso de los sanjuaninos con proyección al futuro". "Los sanjuaninos estamos consustanciados para vivir mejor, trabajar más y producir de mejor manera para generar una sociedad con espacio para todos", cerró el mandatario.


Plazo

60  Es la cantidad de meses estimada para la construcción de las obras de esta etapa del dique El Tambolar.

Turismo

Otro destino en el que están pensando en el Gobierno provincial es en el desarrollo turístico del nuevo dique. Por eso ya trabajan en el diseño de un proyecto para aprovechar el campamento del personal para hacer cabañas o un hotel o ambas cosas. La idea sería hacer luego una concesión a un operador privado.