Presencia. Autoridades de la provincia encabezadas por el gobernador Uñac participaron en el encuentro organizado por la minera canadiense.

El gobernador Sergio Uñac pidió ayer "ampliar el porcentaje de empresas y de trabajadores sanjuaninos" en la mina Veladero, como una contribución a la economía provincial. Fue durante la presentación que hizo el presidente y CEO de Barrick, Mark Bristow, en el Teatro del Bicentenario, en la que hizo una reseña del aporte de la minera para San Juan y el país y de anunciar que existe un enorme potencial para nuevos descubrimientos en la región.


"Sabemos que ha crecido la cantidad de sanjuaninos y de empresas de la provincia que trabajan con la mina, pero queremos que se amplíe", dijo el mandatario, cuando fue invitado a exponer durante un encuentro con autoridades locales, empresarios, gremios y referentes de la comunidad que había organizado la minera canadiense. En el auditorio también se encontraba un nutrido grupo de periodistas, incluso de los principales medios de Capital Federal, que habían sido especialmente invitados para el encuentro. Bristow dijo que tienen proyectado repetir una reunión similar en 6 meses más. Un detalle fue que la presentación del CEO se hizo con sistema de traducción simultánea, porque expuso en inglés.


"Aplaudo esta nueva forma de comunicar que ha elegido Minera Andina del Sol", comenzó diciendo el Gobernador y luego agregó que "en 15 años de minería hemos tenido distintos acontecimientos y hemos encontrado en la empresa la receptividad para que se entienda que San Juan no es una provincia con minería, sino una provincia minera".


Junto al mandatario se encontraban los ministros Roberto Gattoni (Hacienda) y Alberto Hensel (Minería), entre otras autoridades, además del actual intendente de Iglesia, Marcelo Marinero, y de quien lo sucederá a partir de diciembre, Jorge Espejo. Junto a Bristow se encontraba el director ejecutivo de Barrick, Marcelo Álvarez, además de representantes de Shandong Gold, la socia de la canadiense en Veladero. Entre los invitados estaban el presidente de la Cámara Minera, Mario Hernández, y de la Unión Industrial, Hugo Goransky, además del secretario general del gremio AOMA, Iván Malla.


El mandatario señaló que la preocupación oficial ha sido salir del monocultivo de la vid, agregando actividad industrial, minera, turismo y el desarrollo de energía renovables, y señaló que "ahora esperamos que la minería siga siendo un eje del desarrollo y que pueda seguir creciendo con nuevas inversiones". También le pidió a Bristow cumplir con un último objetivo: poner en marcha Lama o Lama-Pascua, por todo el beneficio que podría traer para la provincia.