Cuando todavía no terminan de acallarse los ecos de las legislativas, Sergio Uñac recibirá hoy a siete gobernadores que llegarán para asistir al partido de la Selección Argentina con Brasil, quienes tuvieron distinta suerte en la parada electoral de este domingo. Se tratan de los peronistas Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Perotti (Santa Fe) y Raúl Jalil (Catamarca), el radical Rodolfo Suárez (Mendoza), y los mandatarios que pertenecen a fuerzas provinciales, como Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Aunque no está prevista en la agenda una reunión privada del sanjuanino con sus pares o con algunos de ellos, en el entorno de Uñac no descartaron que se haga algún aparte para analizar el resultado electoral y anticipar los pasos a seguir con sus colegas justicialistas o, incluso, mantener diálogos de corte institucional con el resto.

Según el cronograma estipulado, los mandatarios provinciales llegarán, en su mayoría, vía aérea hasta el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, en Las Chacritas, y serán trasladados a hoteles céntricos para su alojamiento. Previo al partido, que está previsto a las 20,30, serán trasladados hasta el Estadio del Bicentenario para presenciar el encuentro futbolístico con el gobernador Uñac. Y después participarán en un agasajo para los funcionarios y visitas especiales. También está previsto que llegue el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, y el embajador de Emiratos Árabes en Argentina, Saeed Abdulla Saif Joula ALQEMZI.

Tras las legislativas, Uñac será el anfitrión de sus pares con un triunfo a cuestas, aunque apretado. En ese marco, los gobernadores peronistas que arribarán vienen con realidades distintas. La lista del riojano Quintela sacó el 56 por ciento de los votos y, por un mínimo margen, se estaba quedando con las dos bancas en juego, aunque había una fuerte puja. En Santa Fe, la lista de Perotti quedó en segundo lugar con el 32,2% de los sufragios, mientras que la de Juntos por el Cambio se impuso con el 40,38 por ciento. En Catamarca, Jalil logró el 50% de los votos emitidos y aventajó por más de 13 puntos a la principal alianza opositora.

En el caso del radical Suárez, éste cosechó el 49,5 por ciento de los votos, casi duplicando al Frente de Todos.

Con respecto a las fuerzas políticas provinciales, también tuvieron escenarios y resultados distintos. El Movimiento Popular Neuquino (MPN), al que pertenece el gobernador Gutiérrez, se impuso con el 29,44% de los votos sobre Cambia Neuquén (22,79%) y el Frente de Todos (17,40%). Dichas fuerzas políticas se repartieron las tres bancas en juego en la Cámara de Diputados de la Nación.

En Misiones, Juntos por el Cambio triunfó con el 40,8 por ciento de los votos, aventajando al oficialista Frente Renovador de la Concordia, del gobernador Ahuad, que acumuló el 36,5% de los sufragios.

Por último, en Salta, el gobernador Sáenz no acompañó a ninguna de las listas que participaron en la contienda electoral del domingo pasado.

Fiesta del Sol y cumbre política

En el marco de la Fiesta Nacional del Sol de 2019, Sergio Uñac fue el anfitrión de cinco gobernadores en ese entonces: el peronista Juan Manzur, de Tucumán; el radical kirchnerista Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; el socialista Miguel Lifschitz, de Santa Fe, y los justicialistas Juan Manuel Urtubey, de Salta, y Lucía Corpacci, de Catamarca (foto). No fueron las únicas figuras políticas invitadas, ya que estuvieron los diputados nacionales Facundo Moyano, Marco Lavagna y Agustín Rossi, el exministro de Economía, Roberto Lavagna; la senadora Anabel Fernández Sagasti, el exgobernador bonaerense Daniel Scioli, y la entonces intendenta de la Matanza, Verónica Magario.