San Juan está logrando sortear los nubarrones de la crisis, al consolidar el crecimiento de su economía: acumula casi un año y medio ininterrumpido de aumento en todos los sectores productivos y además, en lo que va del 2022, incluso supera al promedio nacional, según las estadísticas oficiales de la provincia.

El Ministerio de Hacienda informó los resultados del EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) de San Juan correspondiente al mes de agosto, y al volver a registrar resultados positivos con una suba del 5,1% interanual, revela que la provincia acumula 16 meses seguidos de crecimiento en su actividad económica.

Con este resultado, en los primeros 8 meses de 2022, la actividad económica de San Juan acumuló un crecimiento del 9,8%, ubicándose por encima de la media nacional que alcanzó un incremento de 6,6% para el mismo periodo.

La totalidad de las actividades económicas de la provincia mostró un crecimiento en el último mes relevado (ver infografía), aunque las que más traccionaron son Construcción, con un alza de 30,1%; Hoteles y Restaurantes con el 25,1%, y la rama de Minas y Canteras con el 14,3%.

El EAME es un índice que refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos de la provincia. Lo elabora el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, y al igual que hace el Indec con el valor nacional, se mide con datos mensuales. El aparente atraso -el último dato es de agosto- responde a que las estadísticas oficiales obligan a realizar un ajuste de información de tres meses antes de darlo a conocer.

Lo cierto es que con este dato se puede hacer una proyección del Producto Bruto Geográfico (PBG) positivo. 'Se espera que San Juan cierre con un crecimiento del 4,9% para el año 2022', anticipó la ministra de Hacienda, Marisa López.

LOS MOTIVOS

Para la funcionaria, estos resultados ratifican que el gobierno de Sergio Uñac tomó el rumbo correcto y eso permitió que tras el golpe de la pandemia, la provincia vuelva a recuperar el terreno perdido. De enero de 2021 a marzo de 2021 la economía sanjuanina decreció, fruto del impacto de la pandemia, pero en abril de 2021 dejó de caer; y desde mayo comenzó una senda de crecimiento que sigue ahora.

'Se ha priorizado desarrollar y potenciar actividades económicas que generan más empleo y mayor bienestar a la población' dijo López, al señalar el Deporte, la Construcción y Minería. Destacó que la provincia pasó del puesto 18 al 9 en el ranking nacional de turismo receptivo, y dijo que ''eso lo debemos principalmente a las actividades deportivas y culturales que generan un gran movimiento en la actividad económica del turismo, como es la Hotelería y Gastronomía''.

Respecto a la Construcción recordó que la gestión uñaquista destinó el 30% del presupuesto provincial a la obra pública, repartido en lo que tiene que ver con infraestructura base y logística para que otras actividades económicas se instalen en algún lugar de la provincia; y también en infraestructura social, que es lo que tiene que ver con la construcción de viviendas, saneamiento, etc.

''La industria además ha tenido un crecimiento importante en la provincia y el resto de los rubros también. No sólo han logrado recuperarse de la pandemia sino también crecer a niveles superiores al 2018, año en que la provincia venía de un proceso recesivo de la gestión anterior'', indicó la ministra.

En Hacienda están convencidos de que se va a poder confirmar la tendencia de crecimiento hacia fin de año, pese al golpe que pueden asestar las heladas en el sector agrícola (ver Heladas y...). Para López, el gran desafío es luchar contra 'el flagelo de la inflación'', con la meta de poder sostener las actividades económicas y que a su vez crezcan.

  • Heladas y minería

En el gobierno provincial no descartan que las heladas tardías que azotaron a inicios de noviembre una amplia franja del territorio agrícola sanjuanino, junto a otras jurisdicciones del país, pueden tener una incidencia negativa en los índices de la actividad económica. Pero por su estacionalidad -entre los meses de diciembre y marzo-, sus efectos se conocerán más adelante.

Pero por otro lado, se espera que la Minería va a tener un crecimiento importante, si se empiezan a desarrollar proyectos grandes como por ejemplo Josemaría y Hualilán.