Los departamentos del área de influencia de la mina Veladero tienen mucho para celebrar: a partir de ahora sus intendentes van a poder planear en conjunto con la provincia y las comunidades obras de infraestructura educativa, vial, sanitaria o para mejorar el riego en el sector productivo; al disponer de un fondo millonario que deberá erogar la minera Barrick por cada venta de mineral que realice a lo largo de la vida útil que le resta. Se calculan unos 10 años, y el total del fondo fiduciario rondará los 138 millones de dólares. Significan más de 12 millones de dólares por año y según el acuerdo firmado ayer, se repartirá un 60% -unos 7 millones de dólares- para Iglesia, donde está ubicada la mina, y un 40%, o 5 millones de dólares, para Jáchal. El compromiso que da vida a ese fideicomiso quedó firmado ayer por el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, que arribó con ese objetivo a San Juan, y el gobernador Sergio Uñac. El fondo se financiará con el 1,5% de las ventas de oro y plata de la mina Veladero y los proyectos tienen que ser obras de infraestructura provincial. Los intendentes beneficiados ya tienen propuestas. Jorge Espejo, de Iglesia, dijo ayer que piensa en una terminal de ómnibus, mejorar los caminos de acceso provinciales, impermeabilizar canales de riego, hacer más aulas y talleres en las escuelas y mejorar y ampliar la conectividad para el turismo y la economía en general. Para Miguel Vega, de Jáchal, la prioridad son obras hídricas y de agua potable, una ciudad deportiva y rutas, ""una hoja de ruta pensada hacia el 2030, junto con la comunidad", dijo. No fue posible ubicar a los ministros de Minería y de Obras de la provincia para conocer qué priorizará la administración. Pero el ministro de Minería de la Nación, Alberto Hensel, aseguró al ser consultado que las obras de infraestructura pública provincial "deben ser resultado del trabajo conjunto entre la provincia, los municipios y comunidades", y destacó, por ejemplo, que "hoy San Juan necesita trabajar en obras estratégicas", y mencionó por ejemplo redes de agua potable y riego, ante la crisis hídrica. Hensel recordó que el fideicomiso, que por primera vez empezará a pagar Veladero, surgió de un pedido suyo cuando la minera solicitó la aprobación del impacto ambiental para agrandar su valle de lixiviación de mineral. Al terminar la Fase 6 de esa obra (ahora empezó la 7), se le estableció ese "esfuerzo financiero" como condición para aprobarles la obra que concluyó el mes pasado. Ahora todo el oro y plata que produce la mina surge de esa parte del valle de lixiviación, y junto con eso, se dispara el 1,5% de lo que vaya vendiendo la compañía desde ahora y hasta que deje de producir metales.

Mark Bristow dijo ayer en San Juan que el nuevo fondo fiduciario representaba "una oportunidad transformacional para mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas a Veladero" y que estaba en línea ""con la política global de Barrick de compartir los beneficios económicos creados por sus minas con todas las partes, y en particular con las comunidades anfitrionas". Un dato interesante es que el monto del fideicomiso engordó por el aumento del precio mundial de la onza de oro. Hace dos meses se calculó en unos 107 millones de dólares. Ahora se ajustó la cifra con un precio de la onza a futuro de 1.599 dólares, lo que la acrecienta a los casi 138 millones de dólares. Bristow confirmó que se sigue construyendo la Fase 7, y ratificó una inversión de 140 millones de dólares y la generación de 640 puestos de trabajo.

  • La economía y ley de inversión minera

Bristow calificó como "una situación difícil" y complicada de entender, la postergación que viene teniendo la sanción de la ley de inversiones mineras en Argentina que establece reformas para atraer a inversores al sector. ""Es un desafío tratar de explicar la decisión, porque es mejor hacer inversiones y ahí si se tiene un doble beneficio, al encontrar una asociación compartida para trabajar juntos porque perdemos oportunidades de compartir los beneficios naturales del país con la gente", dijo al ser consultado por DIARIO DE CUYO. Agregó que Argentina esta perdiendo oportunidades de atraer inversiones, en momentos donde esta rodeado de países en crisis. El CEO de Barrick dijo que es diferente la relación con el gobierno provincial con el cual se "ha creado un diálogo constructivo y económico".