El Banco Central interviene en el mercado de cambios con ventas directas este lunes y el dólar retrocede cuatro centavos a $ 40,49 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El viernes pasado el BCRA, además de confirmar que sigue adelante con el plan de eliminación gradual del stock de Lebac (que asciende a más de $594.000 millones), anunció una nueva suba de encajes entre otras medidas en pos de contener la presión sobre el mercado cambiario de los pesos que queden libres en el sistema.

En la licitación de Lebac de mañana vencen más de $ 403.000 millones, de los cuales se estima que $ 300.000 millones están en manos de inversores no bancarios. En ese sentido, el BCRA anunció que ofrecerá hasta $150.000 millones de Lebac para ser suscriptas solo inversores no bancarios.

Para los bancos tenedores de Lebac, el BCRA les ofrecerá Notas del Banco Central (Nobac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq). Además, en paralelo, el Ministerio de Hacienda les ofrecerá Letras del Tesoro (Letes) en pesos.

Asimsimo, la autoridad monetaria decidió una nueva suba de los encajes obligatorios (para depósitos a la vista y a plazo fijo) de 5 puntos a partir del próximo miércoles. En el caso de los depósitos a plazo, el BCRA les permite a los bancos integrar las nuevas exigencias en Nobac y en Lebac.

En tanto, la moneda estadounidense se disparó la semana pasada un 7,2% y cerró en un nuevo récord histórico de $ 40,53.

El viernes, el billete avanzó 29 centavos pese a que la autoridad monetaria vendió u$s 281 millones (ventas directas, más subasta), en lo que implicó una fuerte presencia en el desarrollo de las operaciones para mantener muy acotada la corrección del tipo de cambio en la última rueda de la semana.

Fuente: Ámbito