Todos saben que comprar las frutas y las verduras en las ferias o mercados de abasto de la provincia es más barato que en los supermercados y verdulerías. Sin embargo, tras un sondeo realizado ayer por ese diario en los precios de 10 productos se comprobó que esas diferencias de costos se acrecientan considerablemente, algo a tener en cuenta ante la proximidad de las fiestas: se puede pagar hasta un 260% menos comprando iguales productos en el mercado de abasto en vez del supermercado. Ese es el porcentaje que se ahorrará el ama de casa, por ejemplo, si compra un kilo de zanahorias. Mientras en la feria se puede adquirir a $1,50, en los super de la ciudad la misma hortaliza cotiza a $5,50 el kilo.

Otro ejemplo es el de las papas. El cartel de una reconocida cadena de supermercados oferta el kilo de papa sucia (sin lavar) a $3,19, el mismo producto que en la feria sale a $1,04 (un 200% menos). Otras diferencias notables se dan con verduras como la cebolla, que está a $1,20 en la feria contra $3,39 en el super (una diferencia del 180%); o el zapallito verde mediano que los chacareros venden a $3,20 y en las góndolas cotizan un 150% más, a $7,99 el kilo.

Las diferencias de precios pueden llegar al 100% si se contrastan los precios de las verdulerías con los de las cadenas. Por ejemplo, el mismo kilo de zapallitos citado arriba que está a $7,99 en el super, en la verdulería se conseguía ayer a la mitad, a $4. También se ahorra un 80% comprando en la verdulería un kilo de tomate redondo a $5, contra los $8,99 que se exhibía ayer en las góndolas. O un kilo de lechuga que está a $10,89 en el super, se encuentra a $8 en la verdulería, un 35% menos (ver infografía). Sólo en frutas que provienen del exterior, como bananas o ananás; las diferencias de precios no son tan marcadas, y hasta se puede conseguir más barato en la góndola: ayer el kilo de bananas en el super estaba a $5,59 el kilo frente a los $10 que pedían en la verdulería, pero lejos de los $3,50 que cotizaban en la feria. Y un ananá que se conseguía a $10 en la feria, estaba a $10,99 en el super y a $15 en la verdulería. Los precios se relevaron del Mercado de abasto y Feria municipal de San Juan, una conocida cadena de supermercados y una verdulería elegida al azar en el microcentro sanjuanino.

¿Por qué se dan disparidades tan marcadas en los precios de uno y otro negocio? Para Juan Mingorance, del Mercado Concentrador de Rawson, es porque en las ferias son los propios productores los que van a vender su producción, evitando la intermediación. "Pero además en los supermercados le aplican una mayor ganancia, y también elevan el precio por los empleados y los costos fijos que tienen", agregó. "En este momento hay verdura local y los precios se van a mantener para las fiestas, o algunos van a bajar. A lo mejor hay un poquito de ajuste en el precio de la fruta porque la mayoría viene de afuera, salvo los duraznos", dijo Mingorance. "En la feria se apoya al productor local, y se pueden conseguir precios más barato aún si se compra por docenas'', dijo Juan Carlos Godoy, desde la Feria de Abasto de la Capital. En cambio, el gerente de una cadena lo atribuyó, en voz baja, a los "costos de mantenimiento': "'Los super tienen que mantener una calidad segura, y lo hacen con cámara monitoreadas, con frío controlado. Ese mantenimiento es lo que encarece el costo de verduras y frutas'', explicó. En relación a frutas que pueden conseguirse más baratas, dijo que se trata de compras grandes que hacen las cadenas.