El año pasado la apertura del camino se hizo el 5 de diciembre y, según Vialidad Nacional, para esta temporada se volverá a hacer sobre esa fecha.

Primero fue el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, quien habló de preocupación en el Gobierno sanjuanino por la demora en el inicio de los trabajos de despeje para la apertura del Paso Internacional a Chile por Agua Negra. Y un experto en el tema mencionó que como las tareas demandan todos los años unos 60 días, el tránsito vehicular recién podría quedar habilitado con posterioridad a la celebración de Reyes, el 6 de enero del año próximo. Ayer, en respuesta a la crítica, y después de varios días de silencio, Vialidad Nacional, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que las labores ya se habían iniciado y que la habilitación definitiva del cruce internacional está prevista para la primera semana de diciembre.

El tironeo es porque si bien es una ruta internacional, Vialidad Provincial, que depende de Infraestructura, estuvo en los últimos años a cargo de los trabajos de despeje del camino por el paso fronterizo pero, en un cambio de política, para esta temporada Vialidad Nacional decidió retomar esas labores. El problema fue que el organismo nacional, que llamó a licitación para esas tareas, se demoró en el proceso y los días empezaron a correr y no había noticias de la fecha de reapertura. Fue en ese contexto que Ortiz Andino salió a decir que "tengo entendido que están demorados con la contratación. Tenemos la gente y las máquinas para hacer la tarea, pero lo ha querido hacer la Nación". Ambas reparticiones dependen de gobiernos de distinto color político.

Despeje :  35  es la cantidad de kilómetros sobre los que se realizará el reacondicionamiento de la calzada, desde El Arenal hasta el límite con Chile.

Pero ayer, Vialidad Nacional informó que habían iniciado la limpieza de la calzada para el paso de maquinarias y el traslado de equipos viales que harán el despeje de hielo y perfilado de la calzada. Y que luego se realizará la limpieza de cauces y cunetas, correcciones de enripiado, y reposición de señales verticales. Además, consignó que el reacondicionamiento de la calzada se desarrollará a lo largo de 35 kilómetros entre la zona de El Arenal y el límite con Chile. Para esa tareas tenían dispuesto que el personal técnico de Vialidad Nacional y de la empresa Mapal, que ganó la licitación, cumplirán jornadas de 10 horas diarias para finalizar los trabajos dentro la fecha pautada.

Sobre el tema, Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, dijo que "nuestro principal objetivo como Gobierno Nacional es honrar el compromiso y el esfuerzo de los argentinos a base de más obras".


Visita papal
 

Este año, además de la atracción de los bajos precios en Chile, está la visita del papa Francisco al vecino país, prevista entre el 15 y 18 de enero. Por eso analizan extender los horarios para evitar que el paso pueda colapsar.