En Vialidad Nacional han dispuesto invertir 1.268 millones de pesos en la reparación y mantenimiento de unos 220 kilómetros de la Ruta 40, que van desde la zona del Villicum, en Albardón, hasta el límite con La Rioja. Se trata de una vía de comunicación que tiene un alto impacto por las lluvias, sobre todo en la temporada estival, y que por eso requiere de trabajos periódicos, según explicó el jefe del Noveno Distrito del organismo, Jorge Deiana.

El plan ya está en marcha y prevé también el mantenimiento de esa ruta para los próximos 5 años, según explicó el funcionario.

Entre los trabajos encarados está una obra que impactará en unos 4 kilómetros, que van desde Matías Sánchez hasta Tucunuco, que fueron fuertemente dañados por las lluvias del verano pasado. Los trabajos ya fueron iniciados y tienen alrededor de un 55% de avance, según explicó el funcionario.

La licitación fue por un total de 268 millones de pesos y, como hay apuro de terminar pronto, calculan que a fines de enero estarán concluidos porque se trata de una zona con alto tránsito. Por eso la empresa encargada de los trabajos está realizando su labor incluso día y noche.

En esos 4 kilómetros hay 7 obras de arte, según precisó Deiana, entre las que se cuentan 3 badenes y se están reconstruyendo 3 alcantarillas y a otra se la está extendiendo. "La idea es que el agua no impacte y destruya la zona y por eso estamos actuando en la reconstrucción de las defensas", dijo Deiana.

Todas las obras se llevan adelante con recursos de la Nación.

En total hay unos 120 kilómetros, que van de Villicum hasta San Roque, pasando por Matagusanos, Talacasto, Matías Sánchez, Adán Quiroga, Tucunuco y Niquivil.

En el primer sector, desde el Villicum hasta Talacasto, Vialidad Nacional suscribió un convenio con la Municipalidad de Albardón, que dispone que la comuna se hace cargo de la conservación de ese tramo de la ruta. En las tareas se incluyen trabajos de limpieza, mejora de los cauces y demarcación horizontal.

Otro trabajo importante, según destacó el funcionario, es que junto a Vialidad Provincial están trabajando en un proyecto de vinculación de la Ruta Nro. 54, en la zona de Matagusanos. En ese camino estará ubicado el nuevo Penal de Ullum, que ha encarado el Gobierno provincial, y se encuentra una zona de parques solares para la provisión de energía limpia.

La idea es que quien transite por la Ruta Nro. 54 pueda salir a la Ruta 40 sin inconvenientes y con seguridad. Para eso proyectan construir un derivador y trabajar en unos 2 kilómetros de la última vía de comunicación. La importancia de esta variante es que quien venga por Ruta 40 y quiera evitar tener que desplazarse y pasar por el Villicum y luego Albardón, podrá ingresar por la 54 y salir en las proximidades del club Palmar del Lago, en las costas del Dique de Ullum. Y luego seguir hasta el paredón del dique y llegar hasta Rivadavia.

Además, desde Talacasto hasta San Roque, se van a reconstruir las defensas con equipos propios que ha adquirido Vialidad Nacional, como cargadoras y topadoras. "Hay que hacer el bacheo de la calzada en unos 70 kilómetros, además de tareas de limpieza y recomposición de laterales", explicó Deiana.

Los trabajos continuarán después hasta el límite con La Rioja, pasando por Huaco. En la zona hay 196 badenes y hace falta conservarlos por las lluvias.

En estos trabajos, el presupuesto con el que contará Vialidad Nacional será de unos 1.000 millones de pesos, según calculó el funcionario, que se irán desembolsando en los próximos 5 años. Y en coordinación en algunos tramos con Vialidad Provincial.


La misma vía, hacia el sur
En junio pasado, el Gobierno provincial firmó un acuerdo con Vialidad Nacional, según el cual, luego de la rescisión efectuada por el organismo vial con la mendocina Green, la Nación aportará 11.600 millones de pesos para que la Provincia licite la construcción de unos 50 kilómetros de la llamada Ruta 40 Sur. Se estiman unos 5.800 millones de pesos por cada uno de los dos tramos que faltan. El nuevo corredor permitirá mejorar el tránsito hacia y desde la vecina provincia.

Además, Vialidad Nacional aportará 400 millones de pesos a Vialidad Provincial para mantener durante un año esa ruta, que es la principal conexión con Mendoza. El dinero será para el mantenimiento no sólo de los dos tramos que quedaron inconclusos, sino de un tercero que nunca se licitó pero que está muy deteriorado -desde el límite con Mendoza y hasta Tres Esquinas- totalizando unos 75 kilómetros.

Para agilizar los tiempos, será Vialidad Provincial la que haga el llamado a licitación, según está previsto hasta ahora.

El primer tramo que se licitará es el de la Sección II, que va desde ruta provincial 295 hasta Tres Esquinas, en Sarmiento. La Sección III -que va desde ruta 295 hasta calle 8, esta última en Pocito- se estima que podría licitarse a principios de 2022. Es la parte más atrasada porque el Gobierno debe realizar una serie de expropiaciones de terrenos que están pendientes.