La provincia hará punta en el país en materia de parques industriales, aprovechando partidas presupuestarias que llegan de la Nación y que fueron lanzadas el año pasado por la presidenta Cristina Fernández y donde el Gobierno provincial "apuró" la presentación de los proyectos de refacción para ser favorecidos.

Es que al subsidio de $300 mil que recibió Albardón 5 días atrás en Casa Rosada, se le sumarán en las próximas semanas $1,5 millones para ser distribuidos en San Martín, Pocito, 9 de Julio, Jáchal y Chimbas, que servirán para dotar de infraestructura a los predios, principalmente de servicios, que sirvan como "gancho" para que se radiquen nuevas industrias. Este reverdecer de áreas industriales ha propiciado que al menos 15 firmas estén negociando con las autoridades de los 6 municipios que tienen parque para asentarse.

La realidad industrial dio un giro de 180º en San Juan. Hasta hace 5 años atrás, el Gobierno provincial buscaba reflotar con una ley de financiamiento el viejo parque industrial de Chimbas que estaba ocupado sólo al 50% de su capacidad. Pero el despertar económico revivió el viejo anhelo de que los departamentos cuenten con espacios dedicados exclusivamente a la radicación de empresas. Pero no quedó ahí. Los municipios encararon como primera medida la expropiación de los terrenos y luego apresuraron algunas obras de infraestructura básicas para dotarlos de los servicios mínimos.

"Sabíamos de antemano que a nivel nacional muchos iban a querer este dinero y nos propusimos junto con los intendentes de los municipios involucrados ajustar todo el tema de papeles y diseñar un proyecto de obras que se encuadren dentro del monto que da la Nación", explicó la secretaria de Industria de la provincia, Sandra Barceló.

Lo que harán con la plata

En San Martín ya tienen apuntadas algunas obras que se cubrirán con los fondos nacionales: En un principio, la que lleva la delantera -según dijeron desde el municipio- es pavimentar las calles interiores. "Si bien el dinero es un gran aporte, entendemos que hay que ser muy cuidadosos con lo que se va a hacer, porque $300 mil sólo nos permiten hacer obras puntuales. Nosotros encaramos, desde que expropiamos el terreno, distintas tareas con el fin de dotarlo de infraestructura", comentó el intendente Cristian Andino.

En Albardón, el parque de 156 hectáreas tendrá agua. Para ello se está realizando una perforación, que está a 4 kilómetros del lugar, concretamente en ruta 40 y Costa Canal. La obra, sabiendo que los fondos de Nación llegaban, se inició con plata del municipio. Otro de los que ya tiene un programa de refacciones, es el parque industrial de Chimbas, que es manejado por la Provincia y no por el municipio, como ocurre en los otros 5 casos. Según contó Barceló, todas las tareas serán intramuros -dentro del predio- y el objetivo que aparece como prioridad es la pavimentación de algunas de las arterias internas.

En el caso del parque jachallero, el más nuevo de todos, cuenta con un predio de 26 hectáreas y está en Pampa del Chañar. La obra que harán con la plata de gobierno es el cierre perimetral. Ya tiene una batería de servicios en "puerta" -agua, luz, acceso asfaltado y planta de tratamiento de líquidos- que lo posicionan muy bien y a pesar que una de las alternativas es la radicación de empresas vinculadas a la minería, el intendente departamental, Jorge Barifuza, dijo que le quieren dar un perfil agroindustrial: "Ya tenemos algunas firmas con intenciones de radicarse y la idea es que las empresas que lleguen sean bien variadas para diversificar las actividades y la mano de obra". Hasta ahora, una metalúrgica y dos firmas jachalleras del rubro agroindustrial son las que ya consultaron en el municipio.

Uno de los predios más atractivos es el de Pocito. Está a metros de la ruta 40 y cuenta con una superficie de 11 hectáreas divididas en 32 lotes de 2.250 metros cuadrados- a una sola firma pueden entregarle más de un lote-. Tiene prácticamente listo el cierre perimetral, posee luz, agua y sólo está faltando el gas. Quieren en el municipio que el subsidio de $300 mil se utilice para dejarlo listo y que en un mes esté completo para que se pueda radicar cualquier empresa. Mientras que en 9 de Julio -otro de los complejos que tiene buena accesibilidad porque está muy cerca de ruta 20-, la plata también irá a proveerlo de servicios, dijeron las autoridades de la comuna.