En el IPAF hay agrónomos, biólogos y veterinarios, entre otros, que salen a ayudar a familias campesinas rurales a desarrollar cultivos y cría de ganado en mejores condiciones para subsistir.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria volvieron a encender la alerta porque debido a los ajustes presupuestarios nacionales previstos para este año dicen que se baraja el cierre de un instituto sanjuanino que desarrolla una actividad clave para la agricultura familiar. Se trata del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) de la región Cuyo, que actúa en esta provincia desde el 2010 y opera con sede propia desde el 2015 en el departamento San Martín. Su director, Fernando Guzman, informó que allí trabajan 15 investigadores y técnicos, con un radio de acción sobre 8.509 emprendimientos agropecuarios, pertenecientes a igual cantidad de familias rurales, que totalizan 756.225 hectáreas distribuidas en toda la provincia. Los ingenieros agrónomos y mecánicos, sociólogos, médicos veterinarios, biólogos y nutricionistas y colaboradores que trabajan allí tienen la misión de generar, adaptar y ayudar a esas pequeñas familias agropecuarias a implementar diferentes tecnologías para hacer sostenibles sus cultivos y ganado con bajos presupuestos. Como el instituto radicado en San Juan comanda la región de Cuyo, tiene injerencia sobre un total de 51.577 familias o fincas, en 15.636.238 hectáreas de Mendoza, San Luis y La Rioja, además de esta provincia.

El gremio rural APINTA planea una movilización nacional el 8 de abril.

Arturo Pechuán, secretario general del gremio de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), informó que la comunicación que les llegó informalmente es que el Consejo directivo nacional del INTA está en un proceso de ‘’reorganización’ que implicaría la reducción operativa del 25% en todo el país, por lo cual se darían de baja a las Agencias de Extensión Rural, Centros e Institutos de Investigación en todo el país. Este es el tercer año que los trabajadores del INTA reclaman por los recortes presupuestarios del Gobierno nacional y aseguran que hasta ahora ya se disminuyó cerca del 10% de la planta de INTA (quedando más de 700 puestos vacantes), y que la partida presupuestaria girada para este año es ‘más que insuficiente’’, con lo cual, no se cuenta con financiamiento para las actividades de extensión ni de investigación. 


La labor del IPAF 

El IPAF Cuyo tiene como objetivo la investigación y desarrollo de tecnologías, utilizando metodologías participativas, para aportar a la resolución de los problemas o necesidades del sector de la agricultura familiar de la región de Cuyo. 


* Agroecología y ecosistemas: Estudian poblaciones de polinizadores en la producción de semillas y la cosecha de vid en un contexto de cambio tecnológico, entre otros. 

*Asociativismo y comercialización: Ayudan a comercializar frutas y hortalizas en mercados concentradores y modalidades alternativas en la economía social y solidaria.

* Recursos naturales: Realizan sistemas alternativos de riego con agua superficial y ayudan a administrar el agua.

*Maquinarias y energías renovables: desarrollaron un prototipo elevador - volcador de bins para la cosecha de uvas, desarrollaron una pelletizadora para producción de alimento para animales de granja. También buscan soluciones energéticas sostenibles que mejoren la producción y bienestar de familias en comunidades rurales aisladas

* Producción animal: Estudian enfermedades que afectan al ganado caprino, la calidad de fibra en ovinos y desarrollan suplementos nutricionales para bovinos.