Wall Street comenzó con ganancias una semana cargada de resultados corporativos, ante un tono más positivo de los inversores después de que varios estados norteamericanos comenzaron a aliviar las medidas contra la propagación del coronavirus.

El Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 avanzaron un 1,5% mientras que el tecnológico Nasdaq Composite subió un 1,1%.

Los tres principales índices se ubican dentro de un 20% por debajo de sus máximos de cierre récord de febrero, con el referencial S&P 500 en camino a marcar su mejor suba mensual desde 1987, después de que billones de dólares en estímulos ayudaron a las acciones a recuperar gran parte del terreno perdido luego de que la crisis del virus prácticamente paralizó a la economía.

Pero algunos analistas creen que las ganancias podrían ser limitadas a menos de que haya progresos en encontrar tratamientos para la enfermedad.

A pesar de que varios estados han comenzado a reducir las restricciones de quedarse en casa para revivir las economías, economistas esperan que el PBI del primer trimestre en Estados Unidos se haya contraído a una tasa anualizada del 4%, dato que el Departamento del Comercio divulgará el miércoles.

El mismo día, la Reserva Federa finalizará su reunión de política monetaria de dos días, otro acontecimiento que acapara la mirada de los inversores.

Los 11 principales sectores del S&P 500 cerraron al alza, con el financiero -ayudado por un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro- registrando las mayores ganancias.

Esta semana se espera además una serie de reportes de resultados de grandes compañías, incluyendo a Caterpillar, Alphabet, Boeing, Facebook, Apple y Amazon.

Bolsas europeas

Con más ímpetu, los mercados europeos subieron este lunes apoyados por las aerolíneas, con un optimismo en el mercado luego de los resultados positivos de Deutsche Bank y señales de que muchos países pronto relajarán las medidas de bloqueo impuestas para combatir el coronavirus.

Entre las principales bolsas, las que más ganancias percibió fue la de Alemania, con una suba del 3,1%. Al mismo tiempo, el STOXX 600 cerró con una ganancia de 1,8% después de una modesta caída la semana pasada.

Los bancos de la zona euro avanzaron un 3,9%; los papeles de Deutsche Bank treparon un 12,7% tras informar ganancias del primer trimestre mejores a las previstas, aunque advirtió que podría incumplir su meta de capital requerido este año.