Los principales índices de Wall Street se desplomaron hasta un 6,9% este jueves, tras el fuerte avance del pasado mes, por temor de los inversores a una segunda ola de infecciones del coronavirus y tras el sombrío panorama económico que presentó la Reserva Federal.

De esta manera, la bolsa de EEUU sufrió su peor día desde el 16 de marzo, cuando las plazas bursátiles cayeron en picada debido a las medidas de confinamiento para contener la pandemia.

El Promedio Industrial Dow Jones se hundió un 6,9%; el S&P500 bajó un 5,9%; y el Nasdaq Composite cedió un 5,3%.

Los bancos, sensibles a las tasas de interés, cayeron después de que la Fed indicó que la tasa de fondos federales permanecería cerca de cero al menos hasta el 2022.

En el mismo sentido, las firmas de viajes -dentro de las más golpeadas por los confinamientos- cayeron con fuerza.

Boeing pesó sobre el Dow Jones tras hundirse un 16,4% después de que su principal proveedor, Spirit AeroSystems Holdings, anunció un despido de 21 días para los trabajadores que están haciendo labores de producción y apoyo al programa del Boeing 737.

Tanto el S&P como el Dow ya habían cerrado a la baja en la víspera, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que podrían pasar años para que vuelvan a trabajar las millones de personas despedidas por la crisis del Covid-19, incluso pese a que reiteró su promesa de respaldar a la economía.

Los pedidos iniciales de seguros por desempleo siguen en más del doble de su punto álgido en la Gran Depresión y las solicitudes continúan en un abrumador nivel de 20,9 millones.

Las muertes por Covid-19 en Estados Unidos podrían alcanzar las 200.000 en septiembre, un lúgubre resultado de la reapertura de la economía en el país antes de llevar a un nivel controlable el aumento de nuevos casos.

En este marco, el índice del miedo en Wall Street, el índice de volatilidad del VIX, tocó su máximo desde fines de abril.