Los combustibles de YPF aumentaron a partir de la 0 horas de este miércoles. El incremento es en todo el país y alcanza el 4,5% en promedio. 

El anuncio estaba previsto para el fin de semana pasado. Sin embargo, los conflictos sobre el costo político a pagar por esta decisión llevaron a la petrolera a esperar unos días más. En el Gobierno intentan atenuar el impacto político y económico del ajuste.

Se espera que en las próximas horas también toquen sus precios las demás petroleras, que suelen seguir a YPF en los incrementos.

Es la primera suba de precios de energía en esta etapa del kirchnerismo. La toma de esta decisión desató varios conflictos internos.

"Esta decisión se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país", informó la empresa.

"La actualización de precios tendrá en esta oportunidad como en el futuro el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país. A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy esta hoy en un 7 % por arriba con respecto a la capital del país", detalló la petrolera.

Como sucedió en ocasiones anteriores, cuando se anuncia un 4,5% de promedio nacional, eso significa que la suba será mayor en algunas plazas que en otras. La Ciudad de Buenos Aires registrará incrementos más cercanos al 7%, según comentaron estacioneros.

El "promedio" también trata de esconder que algunos productos -como los premium- podrían subir más del 6%, indicaron las mismas fuentes.

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, quiso aplicar un aumento ni bien se inició su gestión. Sin embargo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no se lo permitió, aunque fue el presidente Alberto Fernández quien lo desechó oficialmente.

En esta ocasión, Cristina aceptó el aumento. Las cuentas de YPF están deterioradas, con pérdidas récord de $ 83.000 millones. El nuevo CEO de YPF, Sergio Affronti, fue elegido por la vicepresidenta.