Con más gente vacunada y el incentivo del Previaje 2, que permite obtener una devolución del 50% en los gastos, las agencias de turismo que funcionan en San Juan ya están recibiendo muchas consultas diarias, lo que alienta buena expectativa en el sector. A la luz de este panorama la venta de paquetes arrancó antes que el año pasado y aunque todavía no hay contratos cerrados los operadores están apurados por acordar convenios con los hoteles y casas de comida y asegurarse las plazas necesarias.

Según las consultas en el sector, la costa atlántica, con Mar del Plata a la cabeza, está otra vez en las preferencias y un paquete de 10 días, con 7 noches de alojamiento, media pensión y seguro de asistencia al viajero, parte desde los 35.000 pesos. Los valores están un 40% más caros que en la temporada anterior, cuando oscilaron en los 25.000 pesos.

Ariel Giménez, presidente de la Cámara de Turismo, y propietario de una agencia de viajes, Turismo Bacur, dijo que "esta año el panorama cambió porque hay mucha gente vacunada y, además, el programa Previaje 2 se lanzó con tiempo, mucho antes que el año pasado, y eso le permite a la gente programar con tiempo su salida".

Las agencias ofrecen financiación propia en cuotas y cancelar antes de la salida o también está la posibilidad del pago con tarjetas, que dependerá de la entidad bancaria que emite el plástico.

El año pasado, según coinciden los operadores del sector, se vendió apenas el 5% de los paquetes de una temporada normal, es decir con anterioridad a la pandemia. Incluso algunas agencias unieron esfuerzos para llenar un colectivo de larga distancia y aún así no lo lograron. Pero este año hay muy buenas expectativas y el ánimo es otro.

Desde Mario Agüero Turismo, Marito Agüero dio a conocer que ya tiene a la venta paquetes para Mar del Plata en hoteles desde 3 a 5 estrellas, que parten desde los 44.900 pesos. Los valores varían de acuerdo a la categoría del hotel y la fecha de salida. El primer grupo está previsto que salga el 26 de diciembre y el último el 20 de febrero. El servicio incluye 7 noches de alojamiento, con media pensión, y transporte ida y vuelta hacia la costa atlántica.

"Estamos recibiendo muchas consultas porque la gente tiene ganas de salir después de tanto tiempo de encierro", dijo el empresario.

El año pasado cerraron muy pocas operaciones y la gente prefirió viajar en su auto particular para evitar los contagios, pero este año dijo que todo indica que tendrán una buena temporada, con el incentivo del plan del Gobierno nacional para promover el turismo (ver aparte).

Silvia Yafar, desde Money Tur, contó que también está recibiendo muchas consultas por el Previaje 2, de gente interesada en viajar, por ejemplo, al sur argentino. "Armamos paquetes de acuerdo a la necesidad del cliente y ya tenemos llamados de viajeros interesados", contó.

Otro es el caso de la empresa Blanca Paloma. Según Nicolás Turcumán, a diferencia del año pasado, cuando hubo muy poca venta, para este año están armando paquetes para los principales destinos de la costa atlántica, Carlos Paz (Córdoba), Merlo (San Luis) y Cataratas del Iguazú. "Tenemos muchas consultas y por fin esperamos tener una buena temporada", dijo.

El verano pasado tuvo el fuerte impacto de la pandemia y si bien algunas agencias se animaron a salir a vender, la gente estuvo muy temerosa por los contagios. Este año, en cambio, todos esperan una mejora, aunque no quizá a los niveles de la etapa prepandemia.

Producto de la situación, desde la Cámara de Turismo, Giménez dio a conocer que por efecto del covid-19, estiman que en San Juan cerraron 7 agencias de viajes, es decir que pidieron la baja en el registro de prestadores. Otras optaron por mudarse a alquileres más económicos e incluso trabajaron por internet o con llamadas telefónicas, para bajar los costos operativos.

Programa

50 Es el porcentaje de devolución de los gastos del Previaje 2, el plan que impulsa el Gobierno nacional para incentivar por segundo año consecutivo las ventas en la temporada de verano.

Incentivo nacional

Con el objetivo de impulsar el turismo en la Argentina, ya está en marcha el programa Previaje 2, una herramienta -en su segunda edición- ideada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El gran atractivo es que ofrece a los viajeros que compren sus viajes por la Argentina de manera anticipada tentándolos con devolverles un crédito por el 50% de los consumos realizados.

Según la fecha en que se adquieran los servicios -paquetes, pasajes, estadías de hotel, autos de alquiler, excursiones, etc.- y la fecha en que se inicie el viaje, este crédito podrá utilizarse desde noviembre 2021 y hasta diciembre de 2022.

Para obtener el beneficio es necesario alcanzar un monto mínimo acumulado de $10.000 (puede ser con uno o más comprobantes). Los beneficios que se generen dentro del programa tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona (mayor de 18 años).

Asesoramiento on line para invertir


El director de la Agencia de Inversiones San Juan, Miguel Fabián Ejarque, informó que la entidad puso en marcha el servicio de asesoramiento on line para instruir sobre las diferentes herramientas de inversión que tiene la provincia, entre ellas el programa de incentivo fiscal.