Tal como se había anunciado, la Cámara de Empresas Perforistas de San Juan (Caperfo) habilitó la inscripción para el curso de formación de perforistas, el primero del país. 

El dictado de clases  comenzará en enero del 2022 y se  prolongarán hasta noviembre del próximo año.

Los interesados deben ingresar a la página de caperfo  donde se debe completar una plantilla con datos personales como  también cursos realizados, actual trabajo y expectativas sobre la capacitación. 

La crisis hídrica, que demanda hacer pozos para extraer agua subterránea, y la creciente actividad de exploración de los proyectos mineros en la provincia, han hecho que haya un cuello de botella que está deteniendo ambas actividades. Se trata de la falta de perforistas, el personal encargado de manejar los equipos de perforación, una tarea muy específica y que demanda personal altamente capacitado.

Apenas salgan los primeros egresados, 60 en la primera camada, tendrán el trabajo asegurado porque se calcula que sólo en San Juan faltan 300, según estimó Wbaldino Acosta Zapata, al frente de la Caperfo.

Como se trata de una actividad con salida laboral asegurada, y con muy buena remuneración, porque los sueldos parten desde los 200.000 pesos mensuales, se calcula que habrá muchos interesados. Por eso la nivelación será muy exigente para dejar a los mejores en carrera.