El castigo que aplicó el Gobierno sanjuanino a las grandes bodegas por importar vino está rindiendo sus primeros frutos: la Dirección General de Rentas (DGR) ya recaudó $3,5 millones en concepto del impuesto Ingresos Brutos a grandes grupos bodegueros por haber fraccionado vino traído desde Chile, según informó su titular, Adrián Villegas. La identidad de esos contribuyentes se resguarda por el secreto fiscal, aunque todos conocen que se trata de las bodegas líderes. Estas empresas estaban exentas de pagar Ingresos Brutos en San Juan por fraccionar en origen, pero perdieron el beneficio desde enero de 2017 por traer vino chileno.

El gobernador Sergio Uñac se solidarizó con las entidades viñateras que pusieron el grito en el cielo por la importación al considerarlo una maniobra especulativa y dañina para el productor primario de uvas, capaz de traccionar a la baja el precio del vino. Además consideraron que no era necesario importar porque en el mercado había suficiente volumen para toda la demanda. Uñac se enojó y al no poder convencer a los industriales de dejar de importar, dio luz verde al impuesto como escarmiento. En Mendoza el gobierno también aplicó un castigo, que fue aumentar dos puntos el porcentaje que pagan de Ingresos Brutos, de 4 a 6%. En San Juan se eligió un mecanismo diferente: eliminar la exención del 3% de Ingresos Brutos pero no totalmente, sino en el porcentaje que represente el vino importado sobre la totalidad de los vinos fraccionados. Es decir, si la venta por la cual se aplica Ingresos Brutos corresponde al fraccionamiento de 100 litros, y de esos, 50 litros son importados, perderá la exención en un 50%. Las bodegas deben presentar mensualmente la declaración jurada de sus ventas y hasta el 2017 lo vinieron haciendo con saldo cero en Ingresos Brutos como compensación porque fraccionaban en origen.

Pero ahora la DGR ya logró recaudar $3,5 millones, correspondiente al vino importado hasta el mes de abril pasado, y aún seguirán cobrando más. De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, desde enero de 2017 y hasta el mes de septiembre pasado, habían ingresado al país más de 69,2 millones de litros principalmente tinto e importado a granel desde el vecino Chile. Largas filas de camiones ingresaron desde el país trasandino (ver foto). De ese total, 29,1 millones de litros corresponden a San Juan, según datos oficiales de la provincia, correspondiendo el resto a Mendoza. Pero la maniobra de importación por parte de las grandes bodegas empezó en septiembre del año pasado, por lo que el volumen de vino importado a San Juan fue mayor, aunque sólo podrá recaudar por lo del 2017. El decreto sanjuanino firmado por el gobernador Sergio Uñac fue publicado en el Boletín Oficial el 10 de enero pasado.

Cronología

Octubre

2016

Se confirmó la noticia de que se comenzó a importar vino a granel desde Chile para abastecer el mercado.

Noviembre

2016

El Consejo Federal Agropecuario y el titular de Producción local, Díaz Cano, piden frenar la importación de vinos.

Diciembre

2016

El secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, anunció que la Nación no prohibirá la importación.

Enero

2017

Se publica el decreto local que exime del beneficio del pago de Ingresos Brutos a quienes fraccionen vino importado.

Agosto

2017

Se conoce que el vino chileno contiene hasta 7% de agua. El INV obliga a colocar el origen en tamaño más grande.