La información oficial diaria de casos y muertes por coronavirus no es estadísticamente confiable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque cada vez se aparta más de la realidad sea por acción u omisión de diferentes países. Algunos gobiernos corrigieron dos veces las metodologías del conteo, caso de España, China e incluso Chile, y otros lo hicieron una vez al quedar en evidencia los números sospechosos, como Australia, Uganda, Guinea y Venezuela. Por eso el organismo sanitario mundial llamó a revisar las cifras cuanto antes.


Pero hay otras naciones que se mantienen calladas ante el crecimiento de la pandemia por lo que los recuentos perdieron legitimidad y en esto apuntaron a la Argentina los científicos de la Universidad de Oxford, que han separado a nuestro país del mapa de testeos por la poca calidad de las cifras. La entidad británica no echa culpas sino ha comunicado que sus trabajos no contarán con referencias argentinas del Covid-19.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reconoció las fallas estadísticas y culpó a las provincias por no reportar sus casos al sistema nacional de estadísticas y a la medicina privada que estuvo al margen del cuadro epidemiológico y por ello comparte la opinión de Oxford señalando que hemos superado el millón de contagios y el acumulado es del 2,5% mundial. Sin embargo, los profesionales estiman que los contagios locales están entre 5 y 8 millones de personas a pesar de que por PCR se ha confirmado sólo un millón.


Especialistas en bioinformática no se sorprenden de la positividad bastante baja de los reportes provinciales, al priorizarse cargar fallecidos y casos confirmados, antes que revelar los test negativos que también suman al contexto epidemiológico si se quiere tener una estadística confiable.


De acuerdo a los datos oficiales se han realizado 2.626.406 pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia, lo que equivale a 57.880 muestras por millón de habitantes en ese lapso, llevando a imprecisiones estadísticas, por ello la falla observada por Oxford y la OMS. En otras palabras se advierte un bajo número de testeos diarios en todo el país de acuerdo a los informes del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), no siempre actualizados.


En el orden local la escalada de casos aumenta diariamente entre positivos y sospechosos, la mayoría en el Gran San Juan, y todavía no se sabe cuál será el pico de la enfermedad, por lo que las autoridades apelan al comportamiento social con respeto irrestricto a los protocolos.