Hace unos días el negocio de La Salada quedó en la mira de la Justicia. Pero no fue solo por la colosal evasión impositiva que se sabía que existía desde hace años. Se logró establecer un fenomenal entramado de irregularidades que incluye a la Policía, la política y sectores del propio Poder Judicial. Inclusive se llegó a determinar que hay grupos de "barras bravas" prestando servicios en la zona.

Mientras la investigación continúa su curso y el jefe máximo de La Salada, Jorge Castillo está detenido por una serie de causas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que durante el pasado mes de mayo la venta irregular en todo el país sumó 5.958 millones de pesos, lo que al año da alrededor de $70.000 millones. Esto quiere decir que el comercio ilegal no se circunscribe a los galpones de La Salada que están en las inmediaciones del Riachuelo, sino que hay una red de "saladitas" que abarca a 110 localidades de todo el país y en la que en concepto de IVA se evaden más de $14.000 millones.

Más allá de los montos consignados por CAME todo indica que este negocio se mantendrá por un tiempo debido a que en ámbitos del gobierno no se quiere arrasar contra un sistema que, aunque irregular, genera más de 6.000 puestos de trabajo. Por eso curiosamente la feria sigue funcionando.

Lo que se tendrá que esclarecer y desarticular con urgencia es el tema del trabajo esclavizado mediante el cual se sostiene todo el sistema de La Salada y que corresponde a talleres de confección de ropa que funcionan en la marginalidad y sin ningún tipo de contemplaciones para los operarios.

En cuanto al destino de las "saladitas", en el resto del país, todo dependerá del empeño que pongan las autoridades nacionales impositivas y también de las provincias correspondientes, para comenzar a sanear este tipo de comercio que ha logrado subsistir irregularmente en muchos casos, bajo la protección de sectores del poder. En este esquema también hay municipios que han facilitado la instalación de estas ferias sin ejercer mayores controles vinculados a la legalidad.