El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el que el Estado nacional ayuda a pagar salarios a empresas que registran la caída de su facturación interanual como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, ingresó en una nueva etapa en la que se ofrecerán mejores condiciones a aquellas empresas que puedan acreditar el mantenimiento o la creación de nuevos puestos de trabajo. También se incorporarán, para ser beneficiados, nuevos rubros como jardines maternales, transportes escolares y gastronomía, que hasta ahora no se contemplaban, dejando a un importante sector laboral sin este beneficio, que ha hecho posible en los últimos meses seguir trabajando a unas 210 mil empresas con más de 1,5 millones de trabajadores.


El objetivo del nuevo lineamiento que tendrá el ATP apunta a evitar que las empresas subvencionadas inicien un proceso de achique y despidan personal generando una preocupante desocupación en sus correspondientes jurisdicciones. El otro objetivo va más allá de evitar los despidos y promueve la creación de nuevos puestos laborales para de esa forma ir fortaleciendo las estructuras de las empresas con nuevo personal capacitado.


Si bien la mayoría coincide en que este esquema no es el ideal para un auténtico desarrollo económico del país, se reconoce que sin esta oportuna asistencia muchas empresas tendrían que haber recurrido a reducir sus plantas de personal y, en algunos casos, a bajar sus persianas ante la imposibilidad de mantener estructuras que desde que se planteó la pandemia están trabajando en menor escala, por no decir a pérdida.


El ATP 5, como se denomina a este nuevo tramo de ayuda para el pago de salarios de agosto, que se efectivizará en septiembre, debió prorrogarse en el tiempo debido a que las condiciones generadas por la pandemia del Covid-19 no han mejorado en la medida de lo esperado debido a la extensa cuarentena. No obstante, el nuevo esquema del subsidio que contempla beneficios para las empresas que van mostrando signos de recuperación, es un buen intento por apoyar a aquellas firmas en franca mejoría, con préstamos promocionales que podrán amortizarlos en forma reducida si consiguen mantener a su personal o incorporar nuevos empleados a sus estructuras empresariales.en un intento de contribuir ala recuperación del país.