Los casos de muerte de perros por envenenamiento han pasado, en estas últimas semanas, de ser situaciones aisladas a convertirse en una auténtica matanza que está generando gran preocupación tanto en grupos proteccionistas de animales como en los vecinos en general. En los últimos tres meses se han contabilizado más de 700 perros en situación de calle, como también de algunas mascotas de hogares, que han sido víctimas de venenos fosforados de alta toxicidad arrojados intencionalmente por inescrupulosos que no consideran la vida animal y que pretenden acabar en forma drástica con la población canina sin tener en cuenta que existen otras alternativas más piadosas como la esterilización de las hembras, para controlar su proliferación.


Ante esta situación es muy importante tener en cuenta la interrelación que existe entre los animales y las personas dentro de la sociedad. El estrecho vínculo que se establece entre ambos es utilizado en ocasiones en el tratamiento de distintas patologías psicológicas o vinculadas al comportamiento o la conducta de las personas. Así como se ha comprobado los excelentes resultados de la equinoterapia, también los canes provocan similares resultados en pacientes que necesitan promover afectos y mejorar la sociabilidad.


La población de perros en situación de calle no se merece que la sometan a matanzas con veneno, ni a ningún otro procedimiento cruento en busca de su reducción. Lo que se debe promover son métodos de control de su reproducción y acciones conducentes a que esos canes sean aceptados o adoptados sin temor a que puedan producir algún daño a los seres humanos, ya que hay numerosos ejemplos de que pueden convivir con total normalidad en ámbitos con gran concurrencia de público.


Tanto las organizaciones proteccionistas como organismos del Estado, entre ellos las fuerzas de seguridad, deberán aunar esfuerzos para detectar a los responsables de la matanza por envenenamiento y encauzar acciones tendientes a que los perros en situación de calle vayan siendo controlados paulatinamente, mejorando las condiciones en que se encuentran a través, por ejemplo, de los centros de atención y quirófanos que disponen varios municipios.


Con el objeto de crear conciencia sobre la forma en que se debe proceder con esta situación las organizaciones proteccionistas y asociaciones civiles de bien público han organizado para hoy, a las 10.30, frente al Centro Cívico, una sentada a favor de estos seres vivos que comparten nuestras vidas y que se han ganado el ser considerados 'los mejores amigos del hombre''.